Ámbitos

Aprendizajes esperados:

Conversación

  • Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizaje esperado

  • Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizaje esperado:

  • Menciona características de objetos y personas que conoce y observa.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.
  • Responde a por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta.
  • Argumenta por qué está de acuerdo o en desacuerdo con ideas y afirmaciones de otras personas.
  • Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Conoce palabras y expresiones que se utilizan en su medio familiar y localidad, y reconoce su significado.
  • Identifica algunas diferencias en las formas de hablar de la gente.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos.
  • Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
  • Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados.
  • Expresa ideas para construir textos informativos.
  • Comenta e identifica algunas características de textos informativos.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos.
  • Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
  • Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados.
  • Expresa ideas para construir textos informativos.
  • Comenta e identifica algunas características de textos informativos.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos.
  • Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
  • Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados.
  • Expresa ideas para construir textos informativos.
  • Comenta e identifica algunas características de textos informativos.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
  • Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.
  • Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
  • Cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros.
  • Construye colectivamente narraciones con la expresión de las ideas que quiere comunicar por escrito y que dicta a la educadora.
  • Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Aprende poemas y los dice frente a otras personas.
  • Identifica la rima en poemas leídos en voz alta.
  • Dice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje.
  • Construye colectivamente rimas sencillas.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Dice relatos de la tradición oral que le son familiares

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.
  • Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizaje esperado:

  • Comenta noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios.

 

Orientaciones didácticas:

Aprendizajes esperados:

  • Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos.
  • Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios.
  • Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.

 

Orientaciones didácticas: