Ejes

Aprendizajes esperados

  • Identifica algunas definiciones de la historia, valora la importancia de aprender historia y reconoce la variedad de fuentes históricas.

Aprendizajes esperados

  • Comprende que la historia ocurre en ciertos espacios y en ciertos periodos de tiempo.

Aprendizajes esperados

  • Valora la importancia de conservar la memoria y los relatos de las personas como fuentes para reconstruir el pasado.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce en su entorno objetos y costumbres que se han heredado del pasado y reconoce aquello que proviene de épocas más recientes.

Aprendizajes esperados

  • Valora que tiene una historia propia y la reconstruye a partir de una investigación y el uso de fuentes familiares.

Aprendizajes esperados

  • Analiza el planteamiento: ¿Dónde percibo la herencia cultural indígena en mi vida cotidiana?

Aprendizajes esperados

  • Reconoce hechos y procesos de la historia de México desde el origen de la civilización hasta La Conquista española y los ubica en el tiempo y en el espacio.
  • Comprende los conceptos de cultura, civilización y Mesoamérica, estratificación social.

Aprendizajes esperados

  • Identifica el modo de vida de los cazadores recolectores, el proceso de domesticación de las plantas, el desarrollo de técnicas e instrumentos agrícolas y el proceso de formación de aldeas.
  • Conoce la dieta mesoamericana y algunas formas de preparar los alimentos.

Aprendizajes esperados

  • Comprende cómo surgieron centros de poder en diferentes regiones.
  • Identifica asentamientos y hallazgos de estilo olmeca.
  • Valora las expresiones artísticas como testimonios políticos y religiosos.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la importancia de las ciudades en el México antiguo e identifica algunos tipos de espacios urbanos y construcciones.
  • Reconoce algunos de los principales centros políticos de la época prehispánica.
  • Comprende la importancia de la guerra, el tributo y el comercio.
  • Reconoce algunos dioses, prácticas y espacios religiosos prehispánicos.

Aprendizajes esperados

  • Identifica las características generales de la ciudad lacustre de México Tenochtitlan.
  • Reflexiona sobre las circunstancias históricas de la Conquista española de la capital mexica.

Aprendizajes esperados

  • ¿Cómo se expresan la desigualdad, la marginación y la discriminación en nuestro país?

Aprendizajes esperados

  • Reconoce hechos y procesos de la historia del México virreinal y los ubica en el tiempo y en el espacio.
  • Comprende los conceptos de conquista, colonización, diversidad y religiosidad.

Aprendizajes esperados

  • Comprende cómo se aprovechó el trabajo indígena.
  • Distingue los ámbitos de la vida económica y social novohispana: pueblos de indios, minas, estancias, obrajes, ciudades.
  • Reconoce la estructura del gobierno novohispano.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la transformación de la cultura indígena debida al cambio religioso.
  • Identifica los conjuntos conventuales y sus funciones en los pueblos de indios.
  • Opcionalmente, reconoce el papel de las misiones en los territorios del norte.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce los diferentes orígenes de los habitantes de la Nueva España.
  • Reflexiona sobre la desigualdad social y la diversidad cultural de Nueva España.
  • Reconoce las principales rutas de comunicación de la Nueva España con el resto del mundo.