Ambientes sociales de aprendizaje

Práctica social de lenguaje

Comparte expectativas en un diálogo.

Aprendizajes esperados

  • Escucha expresiones vinculadas con expectativas.
  • Comprende el contenido de un diálogo.
  • Participa en intercambios orales.

Práctica social de lenguaje

Interpreta mensajes en anuncios y avisos de espacios públicos.

Aprendizajes esperados

  • Explora anuncios y avisos de espacios públicos.
  • Comprende mensajes de anuncios y avisos.
  • Escribe enunciados para un anuncio o mensaje.

Práctica social de lenguaje

Comprende y comparte expresiones para obtener lo que se necesita.

Aprendizajes esperados

  • Escucha diálogos en los que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere.
  • Comprende y expresa deseos o necesidades.
  • Intercambia expresiones para obtener lo que se necesita.
  • Escribe un recado para obtener lo que se necesita.

Práctica social de lenguaje

Describe actividades realizadas en una celebración o fiesta.

Aprendizajes esperados

  • Escucha breves descripciones de actividades de una celebración o fiesta con apoyo de imágenes.
  • Comprende descripciones de actividades.
  • Describe actividades a partir de imágenes.

Práctica social de lenguaje

Entona canciones.

Aprendizajes esperados

  • Escucha letras de canciones.
  • Identifica partes en la escritura de canciones.
  • Participa en la entonación de canciones.

Práctica social de lenguaje

Escucha historias para ordenarlas.

Aprendizajes esperados

  • Explora secuencias ilustradas de una fábula en desorden.
  • Escucha la fábula correspondiente a una secuencia ilustrada.
  • Ordena secuencias ilustradas de una fábula.

Práctica social de lenguaje

Lee cuentos breves para compartir apreciaciones sobre expresiones culturales.

Aprendizajes esperados

  • Explora cuentos breves.
  • Interpreta el contenido de un cuento.
  • Graba un audiocuento.

Práctica social de lenguaje

Sigue y produce los pasos de un instructivo para elaborar un objeto.

Aprendizajes esperados

  • Explora instrucciones para elaborar un objeto (sonaja, tambor, etcétera).
  • Comprende instructivos ilustrados.
  • Participa en la escritura de un instructivo.

Práctica social de lenguaje

Reconoce y plantea preguntas para buscar información sobre un tema concreto.

Aprendizajes esperados

  • Explora ilustraciones sobre temas de ciencias.
  • Escucha y comprende preguntas.
  • Participa en la escritura de preguntas para buscar y obtener información.
  • Formula preguntas.

Práctica social de lenguaje

Localiza e incluye información en un gráfico.

Aprendizajes esperados

  • Explora monografías ilustradas de instrumentos musicales.
  • Lee y comprende información a partir de la lectura en voz alta de monografías ilustradas.
  • Participa en el diseño y la escritura de información en un gráfico sobre instrumentos musicales.