Ámbitos

Aprendizajes esperados

Explora los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características.

  • Explora los acervos para elegir algunos textos informativos, que leerá con algún propósito.
  • Diferencia los textos informativos de otros géneros, con ayuda del docente, a partir de indicadores textuales como portada, contraportada, apartados, acomodo del texto en la página, títulos, subtítulos.
  • Expresa verbalmente algunas características que identifica sobre los textos informativos.
  • Identifica algunas palabras en los títulos.
  • Lee los textos seleccionados con el apoyo del docente y adquiere autonomía para hacerlo por sí mismo a lo largo del grado.
  • Expresa lo qué comprendió de la lectura de cada texto.

Aprendizajes esperados

Selecciona textos para escuchar su lectura.

  • Elige un tema de su interés sobre el cual desea aprender más.
  • Explora los acervos para ubicar diferentes materiales de lectura, de carácter informativo, que se vinculen con su propósito de lectura.
  • Escucha la lectura en voz alta de los materiales seleccionados y adquiere autonomía para hacerlo por sí mismo a lo largo del grado.
  • Expresa al grupo la nueva información que aprendió sobre el tema de su interés luego de leer diversas fuentes.
  • Participa en el cuidado de los materiales de lectura y en la organización de los acervos.

 

Aprendizajes esperados

Dicta notas breves sobre un fenómeno de su interés.

  • Elige un fenómeno natural o social de su contexto próximo, que le interese; por ejemplo, relacionado con el clima, la geografía de su comunidad, sus tradiciones o costumbres.
  • Narra el fenómeno elegido para escribirlo con ayuda del docente.
  • Participa en la escritura colectiva por medio del dictado de sus ideas al profesor.
  • Espera su turno para hablar.
  • Revisa colectivamente los textos de su coautoría y los corrige con ayuda del educador; para hacerlo:
    • presta atención a la coherencia del texto y a las expresiones comunes del tipo de texto;
    • identifica reiteraciones y faltas de concordancia de género y número.
  • Reflexiona con sus compañeros, con el apoyo del docente, sobre las diferencias entre el discurso oral y el texto escrito.
  • Reconoce el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones.

 

Aprendizajes esperados

Presenta una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social.

  • Explora diferentes carteles e identifica algunas de sus características: imagen que contiene un significado o mensaje, textos breves.
  • Reflexiona sobre la función de los carteles: convocar, invitar, difundir, promover.
  • Recopila información sobre un tema relacionado con su entorno natural o social.
  • Escribe, de acuerdo con sus posibilidades, un texto que integre la información recopilada.
  • Utiliza una secuencia de letras (o intento de ellas) ordenadas linealmente, en palabras y oraciones.
  • Revisa el texto con ayuda de alguien más; al hacerlo:
    • reflexiona sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases;
    • utiliza palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas;
    • establece correspondencias cada vez más precisas entre partes del discurso oral y partes
      de lo escrito;
    • descubre, a lo largo del grado, el valor sonoro convencional de las letras y comienza a utilizarlo
      como criterio para organizar su escritura hasta llegar a la escritura alfabética.

Al exponer

  • Expresa de forma oral sus ideas con claridad.
  • Utiliza los carteles para complementar su discurso.

Al atender la exposición

  • Escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.
  • Plantea dudas sobre las exposiciones de sus compañeros.

 

Aprendizajes esperados

Escribe textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de su entorno.

  • Elige, a partir de sus gustos e intereses personales, una persona, animal, planta u objeto de su entorno.
  • Observa y describe las características principales de la persona, animal, planta u objeto de su entorno selecionado.
  • Escribe el texto, de acuerdo con sus posibilidades.
  • Utiliza una secuencia de letras (o intento de ellas) ordenadas linealmente, en palabras y oraciones.
  • Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo:
    • reflexiona sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases;
    • utiliza palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas;
    • establece correspondencias cada vez más precisas entre partes del discurso oral y partes de lo escrito;
    • descubre, a lo largo del grado, el valor sonoro convencional de las letras y lo comienza a utilizar como criterio para organizar su escritura hasta llegar a la escritura alfabética.

 

Aprendizajes esperados

Escucha la lectura de cuentos infantiles.

  • Explora diversos tipos de cuentos e identifica las características de forma y contenido comunes a este tipo de textos para lectores iniciales, como formato e ilustraciones.
  • Anticipa el contenido de los cuentos a partir de la información que dan indicadores textuales como portada, contraportada, título.
  • Utiliza las letras iniciales y finales como pistas para leer títulos, nombres de personajes y lugares centrales de la narración.
  • Sigue con atención la lectura que hace el docente en voz alta.
  • Vincula lo que escucha con el texto leído.
  • Recupera, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.
  • Verifica las anticipaciones y predicciones hechas en la exploración del cuento, al terminar la lectura de este.
  • Expresa qué le gustó o desagradó de un cuento.

Aprendizajes esperados

Dicta y reescribe cuentos conocidos mezclando anécdotas y personajes, con imágenes y texto.

  • Acuerda con su grupo qué cuento reescribirán.
  • Reconstruye la historia oralmente para escribirla con ayuda del docente.
  • Participa en la escritura colectiva del cuento por medio del dictado al docente.
  • Espera su turno para hablar.
  • Participa en la revisión y corrección del texto. Al hacerlo:
    • reflexiona sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases;
    • utiliza palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas;
    • establece correspondencias cada vez más precisas entre partes del discuso oral y partes de lo escrito;
    • descubre, a lo largo del grado, el valor sonoro convencional de las letras y comienza a utilizarlo como criterio para organizar su escritura hasta llegar a la escritura alfabética;
    • aprende el uso de las mayúsculas en nombres propios y después del punto;
    • identifica reiteraciones y faltas de concordancia de género y número.
  • Reflexiona con sus compañeros, con ayuda del profesor, sobre las diferencias entre el discurso oral y el texto escrito.

Aprendizajes esperados

Canta, lee y reescribe canciones y rondas infantiles.

  • Selecciona, de los acervos o de publicaciones provenientes de otros lugares, canciones y rondas infantiles de su preferencia para trabajar con ellas.
  • Sigue el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas; mientras lo hace, establece relaciones entre algunas partes orales con partes escritas.
  • Escribe la canción o ronda seleccionada mientras el docente lee o canta, de acuerdo con sus posibilidades.
  • Utiliza una secuencia de letras (o intento de ellas) ordenadas linealmente, en palabras y oraciones.
  • Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo:
    • reflexiona sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases;
    • utiliza palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas;
    • establece correspondencias cada vez más precisas entre partes del discurso oral y partes de lo escrito;
    • descubre, a lo largo del grado, el valor sonoro convencional de las letras y lo comienza a utilizar como criterio para organizar su escritura hasta llegar a la escritura alfabética.

Aprendizajes esperados

Aprende y reinventa rondas infantiles.

  • Elige diversas rondas infantiles para cantarlas, declamarlas o leerlas en voz alta.
  • Sigue el texto mientras canta, declama o escucha al docente hacerlo.
  • Reconoce las semejanzas gráfico–sonoras de palabras que inician o terminan igual.
  • Identifica las palabras que pueden ser sustituidas por otras similares que transforman el sentido de la ronda, pero que conservan el ritmo y la rima. Explora tantas opciones como sea posible.
  • Escribe palabras que tienen sonidos semejantes y compara sus escrituras.
  • Infiere, con ayuda del profesor, el significado de palabras desconocidas o que llaman su atención.

Aprendizajes esperados

Lee obras de teatro infantil y participa en juegos dramáticos de su imaginación.

  • Explora diversas obras de teatro infantil (para primeros lectores) e identifica algunas de sus características de forma y contenido, como acotaciones y su función, personajes y guiones para marcar diálogos.
  • Elige algunas obras para ser leerlas en voz alta.
  • Sigue la lectura del profesor en el texto impreso, y relaciona partes de lo oral con partes de las palabras escritas.
  • Participa en la planeación y representación de la obra.

Aprendizajes esperados

Trabaja con su nombre y el de sus compañeros. Utiliza sus datos personales para crear una tarjeta de identificación.

  • Reconoce la forma escrita de su nombre.
  • Identifica y escribe convencionalmente su nombre propio en diversas actividades, como marcar sus pertenencias.
  • Reconoce la forma escrita de los nombres de sus compañeros de clase y utiliza ese conocimiento como referencia para identificar y utilizar las letras y formar otras palabras.
  • Usa mayúsculas iniciales al escribir nombres propios.
  • Reconoce, con la mediación del profesor, la importancia de cuidar los datos personales por diferentes cuestiones, entre ellas la seguridad personal y de su familia.
  • Aprende sus datos personales para estar preparado ante cualquier emergencia o contratiempo.

Aprendizajes esperados

Establece y escribe reglas sencillas para la convivencia en el aula.

  • Reflexiona, con ayuda del profesor, en torno a la convivencia y las reglas que la favorecen en diferentes ámbitos de la vida, como su casa.
  • Reconoce la necesidad de contar con reglas en el aula.
  • Expresa oralmente las que considera reglas importantes de participación y de convivencia en el aula.
  • Participa en la escritura colectiva de las reglas por medio del dictado al docente.
  • Al escribir con ayuda del docente:
    • reflexiona sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases;
    • utiliza palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas;
    • establece correspondencias cada vez más precisas entre partes del discurso oral y partes de lo escrito;
    • descubre, a lo largo del grado, el valor sonoro convencional de las letras y lo comienza a utilizar como criterio para organizar su escritura hasta llegar a la escritura alfabética.

Aprendizajes esperados

Lee notas informativas sencillas sobre temas de su interés.

  • Explora diferentes periódicos y reconoce algunos textos que aparecen en dichas publicaciones.
  • Elige un tema que le resulte interesante y explica por qué.
  • Lee, con ayuda del profesor, diversas notas informativas sencillas sobre el tema de su interés.
  • Explica qué descubrió sobre el tema de su interés al leer cada nota informativa.

Aprendizajes esperados

Elabora textos sencillos e ilustraciones para publicar en el periódico del aula.

  • Identifica los hechos relevantes que suceden en su grupo o escuela.
  • Elige uno para escribir un texto ilustrado sencillo (tipo nota informativa).
  • Recupera lo aprendido al explorar notas informativas para utilizarlas como modelo de escritura, aunque no cumpla todas sus características formales.
  • Escribe el texto de acuerdo con sus posibilidades.
  • Utiliza una secuencia de letras (o intento de ellas) ordenadas linealmente, en palabras y oraciones.
  • Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo:
    • reflexiona sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases;
    • utiliza palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas;
    • establece correspondencias cada vez más precisas entre partes del discurso oral y partes de lo escrito;
    • descubre, a lo largo del grado, el valor sonoro convencional de las letras y lo comienza a utilizar como criterio para organizar su escritura hasta llegar a la escritura alfabética;
    • revisa la coherencia y claridad de lo escrito.
  • Crea las ilustraciones para su texto.

Aprendizajes esperados

Reconoce diferentes formas de hablar el español en su comunidad.

  • Identifica diferentes formas de hablar español en su grupo, escuela, familia y comunidad.
  • Reflexiona, con ayuda del profesor, en torno a las diferencias identificadas al hablar español: diferentes grupos de edad o lugares.
  • Aprende, con ayuda del educador, el significado de diferentes expresiones utilizadas por personas pertenecientes a diversos grupos de edad o de procedencia distinta.
  • Reconoce que las personas cambian su manera de hablar de acuerdo con la situación comunicativa en la que se encuentran.