Ámbitos

Aprendizajes esperados

Recomienda materiales de lectura de su preferencia.

  • Utiliza los acervos de que dispone para seleccionar, explorar y leer diversos materiales de lectura.
  • Elige, con base en sus preferencias, un material de lectura.
  • Explora, lee y relee el material de lectura elegido con ayuda del profesor si es necesario.
  • Presenta al grupo el material de lectura seleccionado, comenta, con sus palabras el contenido y expresa por qué le gusta.
  • Participa en el cuidado de los materiales de lectura y en la organización de los acervos.

Aprendizajes esperados:

Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.

  • Elige un tema de su interés.
  • Explora textos en los acervos para seleccionar aquellos que le permitan saber más sobre el tema que le interesa.
  • Utiliza diferentes indicadores como: título, subtítulo, estructura, ilustraciones para seleccionar materiales que puedan cumplir con sus propósitos.
  • Lee los textos e identifica qué información le ofrece cada uno sobre el tema de su interés.
  • Infiere, con ayuda del profesor, el significado de palabras desconocidas.
  • Aprende el orden alfabético para buscar palabras en el diccionario.
  • Comparte lo aprendido sobre el tema de su interés al reconocer qué sabía y qué descubrió con las lecturas.

 

Aprendizajes esperados

Elige un proceso social conocido, indaga sobre él y escribe notas que resumen la información.

  • Identifica algunos procesos sociales que suceden en su entorno próximo y selecciona uno que sea de su interés.
  • Busca información con ayuda del educador, utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la escuela, la familia y la comunidad.
  • Registra en notas lo más relevante del proceso seleccionado encontrado en cada fuente.
  • Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

Aprendizajes esperados

Presenta una exposición sobre temas de su localidad.

  • Elige el tema de su exposición y expresa verbalmente por qué le interesa y por qué considera necesario hablar al respecto.
  • Busca información con ayuda del profesor utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la escuela, la familia y la comunidad.
  • Registra en notas lo más relevante del tema seleccionado para apoyar su exposición.
  • Revisa y corrige, con ayuda del docente, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.
  • Recuerda lo trabajado sobre carteles en primer grado y lo aplica para elaborar los materiales de apoyo para su exposición.

Al exponer

  • Expresa de forma oral sus ideas con claridad.
  • Utiliza los carteles para complementar su presentación.

Al atender la exposición

  • Escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.
  • Plantea dudas sobre las exposiciones de sus compañeros.

 

Aprendizajes esperados

Escribe textos sencillos para explicar un proceso social sobre el que ha indagado .

  • Elige, a partir de sus gustos e intereses, un proceso social de su interés, que puede ser de su contexto próximo o ajeno a este.
  • Busca información con ayuda del profesor utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la escuela, la familia y la comunidad.
  • Registra en notas los datos encontrados en las fuentes consultadas que permiten explicar el proceso, como origen, causas, consecuencias, temporalidad, etcétera.
  • Escribe un texto sencillo, con título y estructura de inicio, desarrollo y cierre, a partir de las notas.
    • Revisa y corrige, con ayuda del docente, la coherencia y propiedad de su texto: escritura convencional, ortografía, partición en párrafos.

Aprendizajes esperados

Lee textos narrativos sencillos.

  • Explora diversos textos narrativos sencillos (cuentos, fábulas y leyendas).
  • Anticipa el contenido de los textos de diversos subgéneros narrativos a partir de la información que dan indicadores textuales para primeros lectores como portada, contraportada, título.
  • Lee de forma autónoma, en silencio o en voz alta.
  • Escucha con atención la lectura en voz alta que hace el profesor o alguno de sus compañeros.
  • Identifica la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.
  • Verifica las anticipaciones y predicciones hechas en la exploración, durante y después de la lectura de los textos.
  • Expresa si recomendaría los textos leídos, por qué y a quién.

Aprendizajes esperados

Escribe textos narrativos sencillos a partir de su imaginación, con imágenes y texto.

  • Recupera lo que sabe acerca de las características de los cuentos para planear la escritura de uno (anécdota; trama dividida en inicio, desarrollo y fin, personajes y características).
  • Define la anécdota de su cuento y la función de los dibujos y las palabras (las ilustraciones serán de apoyo o brindarán información adicional a la dada por el texto; pondrá mayor énfasis en la ilustración o en el texto, etcétera).
  • Escribe su cuento con título, estructura de inicio, desarrollo y fin, e integra las ilustraciones en los lugares adecuados para dar coherencia a la historia.
  • Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de su texto: secuencia narrativa, escritura convencional, ortografía, organización en párrafos.

Aprendizajes esperados

Lee y comparte canciones y poemas de su preferencia.

  • Elige de los acervos o de publicaciones provenientes de otros lugares, canciones y poemas que le gustan para compartir su lectura en voz alta con el grupo.
  • Lee para otros cuidando el volumen de su voz y la entonación.
  • Identifica la sonoridad de las canciones y poemas.
  • Escucha atentamente la lectura en voz alta que realizan sus compañeros.
  • Aprende a utilizar el alfabeto para buscar palabras desconocidas en el diccionario.

Aprendizajes esperados

Aprende y reinventa rimas y coplas.

  • Explora en los acervos para seleccionar rimas y coplas.
  • Identifica las características de rimas y coplas.
  • Reconoce en los textos las palabras que pueden ser sustituidas por otras similares y que transforman el sentido del texto, pero que conservan el ritmo y la rima. Explora tantas opciones como sea posible.
  • Escribe las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo a las características de forma y contenido del tipo textual.
  • Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo reflexiona sobre:
    • la escritura convencional de las palabras;
    • el uso de mayúsculas y minúsculas;
    • el uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Aprendizajes esperados

Selecciona una obra de teatro infantil breve para representarla con títeres.

  • Explora diversas obras de teatro infantil y recuerda sus características de forma y contenido, como acotaciones y su función, personajes y guiones para marcar diálogos. Con ayuda del profesor amplía lo que sabe.
  • Elige, en equipo, una obra de teatro para ser representada.
  • Planea la representación, considerando los papeles y tareas de cada integrante del equipo.
  • Participa en la representación.

Aprendizajes esperados

Explora documentos como el acta de nacimiento y la cartilla de vacunación para reflexionar sobre la información personal que contienen.

  • Escribe su nombre y el de sus compañeros convencionalmente.
  • Reconoce el nombre propio como marca de identidad y pertenencia; es decir, quién es (nombre) y de dónde (de qué familias) proviene (apellidos).
  • Explora su acta de nacimiento y, al leerla, reconoce la información que esta aporta sobre quién es, cuándo nació, dónde, quiénes son sus padres y abuelos; es decir, su procedencia.
  • Explora su cartilla de vacunación e identifica qué datos del acta de nacimiento incluye y cuáles omite, además de la nueva información que aporta (qué vacunas recibió y cuándo), y para qué puede ser útil.
  • Reflexiona, con ayuda del profesor, en torno a los documentos de identidad, la información que contienen y su utilidad.

Aprendizajes esperados

Sigue un instructivo sencillo para elaborar un objeto.

  • Selecciona un texto instructivo sencillo para elaborar un objeto.
  • Identifica las características comunes de forma y contenido de los textos instructivos para elaborar algo: título, materiales y procedimiento; acomodo en la página y uso de numerales o viñetas, por ejemplo.
  • Elabora el objeto siguiendo los pasos.
  • Reconstruye el proceso verbalmente, de forma coherente y secuenciada.

Aprendizajes esperados

Lee anuncios publicitarios e identifica sus contenidos y características.

  • Explora publicidad impresa en diferentes publicaciones y reconoce algunas de sus características: imágenes llamativas que pueden comunicar algo o solo ser ilustrativas, con textos breves o sin texto.
  • Reconoce el propósito de los anuncios publicitarios.
  • Reflexiona, con ayuda del profesor, acerca de la cantidad de anuncios a los que está expuesto diariamente.
  • Comparte si en algún momento ha deseado tener algo que vio en un anuncio impreso y por qué.

Aprendizajes esperados

Elabora anuncios impresos sobre un producto o servicio elegido, con dibujos y texto, para publicar en el periódico escolar.

  • Elige un producto o servicio, puede ser de la comunidad, que requiera anunciarse.
  • Escribe y dibuja el anuncio considerando las características observadas por él al explorar anuncios publicitarios impresos y formalizados por el docente.
  • Revisa y corrige su texto con ayuda del docente. Al hacerlo reflexiona sobre:
    • la claridad del anuncio;
    • la utilidad de incluir ilustraciones;
    • el uso correcto de consonantes y acentos;
    • la puntuación necesaria en su anuncio.

Aprendizajes esperados

Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua materna, e indaga sobre su uso.

  • Investiga en diversas fuentes (materiales de lectura; oficinas públicas; miembros de su escuela, familia o comunidad) las lenguas que se practican en su comunidad además del español: lenguas indígenas o extranjeras.
  • Indaga, en materiales de lectura o mediante entrevistas, algunos datos sobre las lenguas, como su origen, quiénes las usan y en qué situaciones.
  • Toma notas con la información relevante obtenida en diversas fuentes.
  • Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.