Ámbitos

Aprendizajes esperados

Escribe recomendaciones para invitar a la lectura de distintos materiales.

  • Elige algún texto para recomendar.
  • Ubica datos e información relevantes en la portada, el índice y las secciones de un libro.
  • Comenta con sus compañeros las razones por las que recomendaría la lectura del texto seleccionado.
  • Presenta por escrito su recomendación.
  • Considera el punto de vista de los demás.

Aprendizajes esperados

Lee textos informativos breves y analiza su organización.

  • Se familiariza con la organización de materiales informativos con el fin de conocer su organización.
  • Considera los datos de la portada para hacer anticipaciones acerca del contenido.
  • Interpreta, de acuerdo con sus posibilidades, elementos que organizan el contenido: tipografía, uso de espacios en la página y viñetas.
  • Comprende la información contenida en cuadros de frecuencia y de resumen sencillos.
  • Reflexiona sobre el uso de diagramas o cuadros para resumir y ordenar información.
  • Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.

 

Aprendizajes esperados

Elabora resúmenes en los que se describen acontecimientos históricos.

  • Localiza un texto en el que se describan acontecimientos históricos.
  • Escribe notas personales para conservar información de interés al leer.
  • Decide cuál es la información relevante según el propósito de estudio o búsqueda, y cuáles pueden ser los recursos pertinentes para registrarla: diagramas con rótulos, listas, fichas temáticas, etcétera.
  • Reconstruye secuencias de sucesos y establece relaciones temporales.
  • Identifica rasgos característicos de los personajes centrales.
  • Elabora párrafos de resumen coherentes para concentrar la información.
  • Utiliza el punto y aparte para organizar la información en párrafos.
  • Parafrasea la información.
  • Utiliza el presente histórico en las descripciones.

Aprendizajes esperados

Presenta una exposición relacionada con algún acontecimiento histórico.

Para presentar la exposición

  • Recopila información de diversas fuentes (orales o escritas) para preparar una exposición.
  • Examina la información repetida, complementaria o irrelevante que encuentra en las diversas fuentes.
  • Presenta la información de manera organizada.
  • Explica con claridad el acontecimiento y sus protagonistas.
  • Se vale de recursos gráficos para enriquecer su presentación.
  • Mantiene la atención de la audiencia.
  • Aclara las dudas que plantean sus compañeros acerca de la exposición.

Al atender las exposiciones

  • Escucha con atención.
  • Formula preguntas sobre lo que no entendió o desea profundizar.
  • Toma notas.

Aprendizajes esperados

Escribe textos en los que describe algún personaje relevante para la historia.

  • Escribe textos en los que se describe algún personaje relevante.
  • Identifica y pone por escrito los rasgos característicos del personaje.
  • Decide cuál es el mejor portador para compartir su texto de acuerdo con su propósito comunicativo (folleto, revista de divulgación, cartel, periódico escolar, etcétera).
  • Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
  • Reflexiona sobre el uso de la coma para enumerar características o elementos.

Aprendizajes esperados

Lee narraciones de la tradición literaria infantil.

  • Describe los personajes de un cuento; tiene en cuenta sus características sociales (jerarquía, oficio, pertenencia a una familia o un grupo, etcétera), sus intenciones y forma de ser (bueno, malo, agresivo, tierno, etcétera) para explicar o anticipar sus acciones.
  • Explica las relaciones entre los personajes y su influencia en el desarrollo de la historia: amor, apoyo, cuidado, alianza, lucha, poder, sumisión, etcétera.
  • Establece semejanzas y diferencias entre personajes de diversos cuentos e identifica los rasgos y situaciones recurrentes de personajes típicos.
  • Describe los espacios en que se desarrolla la historia y los relaciona con las características de los personajes y el tipo de hechos que ahí ocurren (bosque, castillo, celda, etcétera).
  • Establece relaciones temporales (duración, sucesión y simultaneidad) y causales entre acontecimientos del relato; reconstruye su trama.
  • Expresa su interpretación de las imágenes, vinculándolas con lo escrito, en cuentos ilustrados y libros álbum.

Aprendizajes esperados

Escribe narraciones de invención propia.

  • Plantea una historia con una secuencia causal de acontecimientos que parten de una situación problemática inicial y desembocan en su solución o en el fracaso de los personajes. Toma como modelo situaciones y tramas conocidas, pero les aporta elementos originales.
  • Desarrolla personajes con características que los identifican (intenciones, posición social, forma de ser) y que mantienen relaciones de lucha y de alianza entre ellos, de acuerdo con esquemas recurrentes en otras historias.
  • Presenta espacios físicos y sociales que dan contexto a la historia; considera los ambientes de historias similares.
  • Planea, escribe y revisa su texto, utilizando fórmulas recurrentes en otros cuentos para dar continuidad a la historia, así como presentar y describir personajes y acontecimientos.
  • Revisa el uso de verbos en tiempos pasados (pretérito y copretérito) para presentar acontecimientos, según su continuidad.
  • Presenta diálogos reflexionando sobre el uso de palabras introductorias pertinentes (dijo, exclamó, reclamó) y considerando los tiempos verbales pertinentes al presente de los personajes.
  • Comienza a usar adverbios, frases adverbiales y nexos para resaltar las relaciones temporales entre acontecimientos (hace mucho tiempo, después, más adelante, etcétera).

Aprendizajes esperados

Lee y comparte poemas de diferentes autores.

  • Comprende el contenido general del poema e interpreta la situación comunicativa representada en este (quién habla, a quién se dirige, qué le dice, qué sentimiento comparte).
  • Con ayuda del maestro, identifica y aprecia pasajes en que se utiliza el lenguaje figurado.
  • Aprecia elementos rítmicos y melódicos de textos poéticos (repetición de frases, palabras, sílabas o fonemas; distribución acentual, etcétera) al escuchar, leer en voz alta y recitar poemas.
  • Reconoce que la distribución del texto poético en versos y la recurrencia de rimas al final de estos pueden ser evidencias escritas de su musicalidad.
  • Compara poemas de varios autores por su contenido y su forma.
  • Lee en voz alta o recita poemas con base en el sentimiento que le comunican y considerando aspectos de su musicalidad.

Aprendizajes esperados

Cuenta y escribe chistes.

  • Reflexiona sobre el significado de los juegos de palabras usados en los chistes.
  • Identifica que algunos chistes centran su efecto en un final sorpresivo que rompe las expectativas de quien lo escucha.
  • Se comunica de manera oral, prestando atención a la respuesta de la audiencia.
  • Utiliza guiones largos para introducir diálogos en discurso directo.
  • Comienza a utilizar signos de exclamación e interrogación para matizar la intención de los enunciados.

Aprendizajes esperados

Lee obras de teatro infantil para representar.

  • Reconstruye la historia, en tanto secuencia de acontecimientos, a partir de las pistas que se dan en diálogos y acotaciones.
  • Identifica el espacio y tiempo en que transcurre la historia.
  • Identifica las pistas de cómo se sugiere su escenificación en las acotaciones.
  • Expresa su interpretación de las características y motivaciones de los personajes a partir de sus acciones y diálogos, así como de las actitudes y movimientos sugeridos en las acotaciones.
  • Interpreta adecuadamente acotaciones y diálogos al participar en la lectura dramatizada de una obra.

Aprendizajes esperados

Explora y llena formularios sencillos.

  • Reconoce diferentes formularios para gestionar algunos servicios públicos.
  • Llena formularios diversos para solicitar préstamo de libros de la biblioteca o acceder a diferentes servicios públicos que se brinden en la escuela o la comunidad.
  • Analiza la información que se registra en este tipo de formularios y la relaciona con su uso y funciones.
  • Reflexiona sobre las características gráficas y de diseño de varios tipos de formatos: tipografía, logotipos, recuadros, subrayados.
  • Reconoce la utilidad de este tipo de documentos.

Aprendizajes esperados

Elabora un recetario.

  • Investiga, con miembros de su familia y comunidad, alguna de sus recetas favoritas.
  • Explora varios modelos de recetas y, a partir de ellos, reconoce su función y sus características de forma y contenido.
  • Escribe la receta que recuperó.
  • Describe con claridad la secuencia de las acciones para elaborarla.
  • Reflexiona sobre algunas diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
  • Reflexiona sobre el uso de los verbos (modo infinitivo o indicativo), el uso de frases adverbiales, la estructura y el contenido de las recetas.
  • Integra su receta en una antología del grupo.

Aprendizajes esperados

Analiza y comenta programas de televisión que sean de su interés.

  • Comparte cuáles son sus programas favoritos, qué temas tratan y por qué le interesan.
  • Establece, con el grupo, criterios de análisis y observación.
  • Analiza los contenidos y el tratamiento de la información de algunos de los programas que ve habitualmente.
  • Presenta su análisis ante el grupo, para la presentación oral considera:
    • el resumen del tema;
    • la explicación u opinión sobre la preferencia, con base en alguno de los criterios establecidos.
  • Reflexiona sobre el uso de adjetivos, adverbios y frases adjetivas para describir y valorar los programas.
  • Reflexiona y comenta las semejanzas y diferencias entre las preferencias del grupo.

Aprendizajes esperados

Elabora notas informativas sobre los sucesos más importantes de su comunidad, colonia o escuela.

  • Identifica acontecimientos recientes que considera relevantes.
  • Escribe notas informativas; organiza la información que difundirá conforme a la estructura de este tipo de textos: encabezado, entrada, desarrollo y cierre.
  • Escribe párrafos breves en los que destaca el hecho, los protagonistas, los lugares y las fechas.
  • Usa verbos conjugados en tercera persona para relatar los hechos.
  • Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo como: la mañana de hoy, debido a…
  • Usa comas para separar nombres, adjetivos y verbos en una enumeración y para separar frases breves.
  • Distingue entre hechos y opiniones personales.

Aprendizajes esperados

Explora diferencias en el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto.

  • Observa la variación de estilo al hablar, según el grado de formalidad de la situación.
  • Explora y recopila diversas formas de hablar según la situación comunicativa: compraventa de productos en el mercado, reunión o asamblea de padres de familia, fiestas familiares, exposiciones escolares sobre un tema de estudio.
  • Conoce expresiones coloquiales de su comunidad y las utiliza de manera pertinente.
  • Distingue el registro formal del informal.
  • Reflexiona sobre la importancia que tiene para la vida social hablar y escribir según el contexto y los interlocutores.