Ámbitos

Aprendizajes esperados

Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.

  • Selecciona, entre los textos que ha escrito a lo largo del ciclo escolar, el que más le guste.
  • Prepara la lectura en voz alta.
  • Comparte con su grupo.

Aprendizajes esperados

Compara una variedad de textos sobre un tema.

  • Elabora una lista ordenada de preguntas para buscar información sobre un tema.
  • Identifica y explora fuentes diversas sobre ese tema para valorar cuál es la más pertinente de acuerdo con los propósitos de su búsqueda.
  • Analiza y evalúa diversas formas de desarrollar un tema en distintos textos.
  • Compara los contenidos a partir de las definiciones, los ejemplos, las ilustraciones y otros recursos gráficos con el fin de evaluar la calidad y la actualidad de la información.
  • Compara la organización, la información y los puntos de vista en los distintos textos.
  • Reconoce las diferentes maneras de nombrar el mismo referente mediante sinónimos o pronombres.

 

Aprendizajes esperados

Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.

  • Elabora resúmenes de acuerdo con propósitos específicos.
  • Integra información localizada en diferentes textos.
  • Identifica las diferencias de contenido para decidir cuándo la información es complementaria o contradictoria.
  • Elige la información esencial de los textos leídos para integrarla en un resumen.
  • Registra datos bibliográficos de los textos que resume.
  • Distingue marcas que introducen información complementaria: ejemplificación (por ejemplo, como, tal es el caso de); explicación (es decir, o sea).
  • Desarrolla la capacidad para elegir en un diccionario de sinónimos (impreso o electrónico) la opción ideal para sustituir el léxico original en una paráfrasis.
  • Utiliza algunos signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido) y entre párrafos (punto y aparte).

 

Aprendizajes esperados

Participa en una mesa redonda sobre un tema específico.

Al exponer

  • Busca y organiza información para preparar su participación en una mesa redonda.
  • Expone información sobre el tema de la mesa integrando explicaciones y descripciones significativas.
  • Asume un punto de vista sobre la información presentada en una mesa redonda.
  • Escucha de manera atenta y sin interrumpir.
  • Comenta, de manera respetuosa, los puntos de vista de sus compañeros.
  • Utiliza lenguaje formal propio de este tipo de interacción.
  • Utiliza expresiones para:
    • organizar la información, como en primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra parte;
    • unir ideas o agregar información, como además, aparte, incluso;
    • introducir ideas que son el resultado de lo que se acaba de decir, como por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia.

Al presenciar una mesa redonda

  • Escucha con atención.
  • Toma notas.
  • Formula preguntas para exponerlas en la ronda de preguntas y respuestas.

Aprendizajes esperados

Escribe un texto biográfico

  • Elige un personaje y justifica su elección.
  • Narra, de manera cronológica, la historia del personaje.
  • Expresa su opinión sobre el personaje al final del texto.
  • Usa el tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
  • Utiliza verbos como dice, explica, afirma, para señalar las ideas expresadas por otras personas en los textos que consultó.
  • Emplea diversos signos de puntuación para citar: dos puntos, comillas, paréntesis con la referencia bibliográfica.

 

Aprendizajes esperados

Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.

  • Explica las acciones y las características psicológicas de los personajes con base en sus intenciones, motivaciones, formas de actuar y relaciones con otros personajes.
  • Describe las perspectivas que tienen los personajes sobre los acontecimientos a partir de su conocimiento de la situación, su posición social o sus características psicológicas.
  • Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.
  • Compara las formas en que diversos autores presentan aspectos de la realidad latinoamericana o de otros lugares, o cuestionan las posibilidades de representar la realidad.
  • Reconoce que la forma en que se presentan los espacios y los personajes sugiere un ambiente en la narración.
  • Discute el uso de tramas no lineales y desenlaces abiertos en algunas narraciones y el efecto que producen en el lector y en la representación de una realidad.
  • Interpreta el uso de voces y perspectivas narrativas como un recurso para matizar las representaciones de la realidad.
  • Aprecia la diversidad lingüística y cultural de los pueblos latinoamericanos mediante su literatura.
  • Reconoce la diversidad de propuestas narrativas, temas y recursos de la narrativa latinoamericana de los últimos cien años.
  • Profundiza su conocimiento e interpretación de algunas obras, corrientes o autores de la literatura latinoamericana mediante la consulta de fuentes literarias.

Aprendizajes esperados

Transforma narraciones en historietas.

  • Identifica los recursos gráficos típicos de una historieta (cartel, globo, plano, etcétera); distingue sus usos para contar una historia.
  • Analiza el uso de diversas perspectivas visuales en las historietas y el efecto que buscan producir en los lectores.
  • Reflexiona sobre cómo cada viñeta de la historieta sintetiza un momento específico de la acción.
  • Identifica algunos recursos de las historietas para sugerir un ritmo en la narración y delimitar episodios en las historias.
  • Analiza la trama de una narración (cuento, novela, fábula, leyenda), su estructura y sus contenidos (personajes, espacios, ambientes, temas) para evaluar los que resultan esenciales para contar la historia.
  • Analiza la forma en que se presenta la historia (voz narrativa, lenguaje de la narración y de los diálogos) para crear un efecto en el lector.
  • Compara las funciones de los elementos del discurso (lingüístico y gráfico) en dos formas de contar una historia.

Aprendizajes esperados

Analiza críticamente el contenido de canciones de su interés.

  • Analiza el uso de distintas melodías y su relación con el contenido temático de la canción.
  • Identifica diferentes subgéneros musicales, su mensaje, ideales, etcétera.
  • Argumenta ideas sobre la importancia de los mensajes y su efecto en la audiencia (modelos, roles, etcétera).

Aprendizajes esperados

Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.

  • Reconoce la intención expresiva de poemas que juegan con la forma gráfica del texto relacionándola con un contenido aludido en este.
  • Interpreta el acróstico como la descripción de atributos de la persona o el objeto nombrado con las letras iniciales de cada verso.
  • Aprecia el juego con la sonoridad y la forma gráfica de las palabras en los palíndromos.
  • Considera la forma gráfica de los textos como una pista sobre su contenido.

Aprendizajes esperados

Recopila leyendas populares para representarlas en escena.

  • Identifica las leyendas como un tipo de relato tradicional que fusiona un trasfondo histórico con las representaciones simbólicas de una comunidad.
  • Indaga y analiza el significado cultural de una leyenda de su comunidad o localidad.
  • Indaga y analiza el contenido histórico que puede estar presente en una leyenda.
  • Analiza la trama de una leyenda de su localidad para identificar los momentos más importantes en el sentido del relato y escribir una obra de teatro.
  • Imagina la representación escénica de los episodios de la leyenda; decide qué será representado, qué será referido en el discurso de los personajes o qué será omitido.
  • Distribuye la trama en actos y escenas.
  • Escribe diálogos que reflejan las características de los personajes, los conflictos que afrontan y la manera de comprender el mundo desde la cultura de la comunidad en que se cuenta la leyenda.
  • Escribe acotaciones que dan orientaciones indispensables para la escenificación.
  • Usa los signos de puntuación más frecuentes en los textos dramáticos (guiones largos, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y exclamación).

Aprendizajes esperados

Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales.

  • Reconoce la función de este tipo de documentos.
  • Reflexiona sobre algunas características específicas de documentos administrativos: estructura y formato; títulos y subtítulos, vocabulario especializado y datos que contienen.
  • Reflexiona sobre la construcción de párrafos y oraciones con verbos en modo imperativo.
  • Reconoce la importancia de saber interpretar este tipo de textos que regulan la prestación de servicios.

Aprendizajes esperados

Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.

  • Recupera lo que sabe sobre las características de los reglamentos: la distribución del espacio y las marcas gráficas (letras, números, tipografía) en la organización del texto.
  • Escribe, en equipo, una lista de las reglas del deporte que conoce con las respectivas sanciones por el incumplimiento de las mismas.
  • Reflexiona en torno al significado de palabras como derecho, expulsión, falta, sanción; y algunas otras.
  • Identifica las formas de redactar los reglamentos, siglas, vocabulario y puntuación.
  • Profundiza en las formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: tipos de verbo, modos y tiempos verbales que se emplean (imperativo, infinitivo o futuro de indicativo).
  • Reflexiona sobre la importancia de establecer reglas por escrito para regular la conducta.

Aprendizajes esperados

Analiza el contenido de campañas oficiales.

  • Identifica, en diversos medios, los mensajes de campañas oficiales.
  • Comenta y analiza, conforme a criterios establecidos en su grupo, los contenidos de las campañas.
  • Reflexiona sobre la necesidad e importancia de campañas, como las relacionadas con el cuidado de la salud o del medioambiente.
  • Reflexiona sobre el lenguaje persuasivo y los recursos retóricos utilizados en las campañas: metáforas, rimas, lemas.
  • Reflexiona sobre el uso de otros lenguajes, como los audiovisuales.

Aprendizajes esperados

Diseña una campaña escolar para proponer soluciones a un problema de la escuela.

  • Participa en una discusión grupal acerca de los problemas que identifique en su comunidad escolar.
  • Identifica un problema que pueda resolverse mediante el diálogo, la responsabilidad y la autonomía.
  • Promueve la realización de una campaña destinada a resolver los conflictos.
  • Reconoce la importancia de propiciar las actitudes de diálogo y de resolución de conflictos mediante campañas y otras formas de participación y difusión.

Aprendizajes esperados

Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

  • Reconoce la diversidad lingüística de la comunidad de hispanohablantes.
  • Identifica semejanzas y diferencias entre la forma de habla propia y la de otros hispanohablantes: entonación, vocabulario, expresiones.
  • Reflexiona sobre la manera de expresarse entre compañeros y amigos como forma de identidad, cohesión y diferenciación con otros grupos sociales.
  • Identifica los prejuicios y estereotipos asociados a las diferentes maneras de hablar español.
  • Reconoce la diversidad lingüística como una característica del dinamismo del lenguaje (factores históricos y culturales).
  • Reconoce el papel del español escrito y su importancia como lengua de comunicación internacional.