Ámbitos

Aprendizajes esperados

Diseña un plan de lectura personal y comparte su experiencia lectora.

  • Desarrolla criterios personales para seleccionar materiales de lectura y los comenta con sus compañeros.
  • Destina tiempo específico para dedicarlo a la lectura.
  • Comparte con sus compañeros sus experiencias como lector.

Aprendizajes esperados

Lee y comenta textos argumentativos.

  • Identifica temas que pueden ser polémicos.
  • Formula preguntas para guiar la búsqueda de información.
  • Organiza sus preguntas en temas y subtemas.
  • Selecciona, en fuentes electrónicas e impresas, textos argumentativos acerca de temas polémicos.
  • Compara los contenidos de los materiales seleccionados con el fin de evaluar la calidad y actualidad de la información.
  • Compara y evalúa diversas maneras de construir argumentos.
  • Distingue datos y hechos de opiniones personales.

 

Aprendizajes esperados

Elabora resúmenes de textos argumentativos.

  • Identifica el tema central del texto.
  • Reconoce la posición del autor y la registra.
  • Identifica y toma nota de los argumentos y de la conclusión que presenta el autor.
  • Analiza si la conclusión se basa en los argumentos presentados.
  • Elabora un texto en el que incluya las notas que tomó.
  • Evalúa los puntos de vista expresados por los autores y su manera de argumentar.
  • Utiliza algunos signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos y entre párrafos: punto y aparte, punto y seguido, coma.
  • Registra la información bibliográfica de manera convencional.
  • Emplea nexos que introducen argumentos como porque, ya que, si bien, debido a, etcétera.

 

Aprendizajes esperados

Participa en un debate.

  • Elige un tema para debatir e investigar sobre él en diversas fuentes.
  • Elabora notas con la información obtenida.
  • Desarrolla un argumento central y algunos argumentos secundarios.
  • Sustenta sus argumentos en hechos y datos obtenidos en diversas fuentes.
  • Mantiene una escucha atenta y crítica. Respeta los turnos para hablar y los tiempos asignados a otros expositores.
  • Cuestiona las conclusiones basadas en datos inconsistentes.
  • Cuestiona, de manera respetuosa, los puntos de vista de otros valorando la diversidad de ideas.
  • Emplea la tercera y la primera persona para diferenciar entre las opiniones y posturas ajenas (por ejemplo, El autor comenta, menciona, indica) de la propia (considero, creo, pienso).
  • Emplea el uso de pronombres (esta, esa, aquel, etcétera) para referirse a información ya dicha.

Al atender debates

  • Escucha con atención.
  • Toma notas.
  • Formula preguntas para exponerlas en el tiempo destinado a preguntas y respuestas.

Aprendizajes esperados

Escribe un texto argumentativo.

  • Explica el tema que tratará y plantea las razones para hacerlo.
  • Expone su opinión y argumenta su punto de vista.
  • Resume los puntos que desarrollará y formula una conclusión.
  • Utiliza nexos y expresiones para:
    • introducir argumentos, como porque, ya que, si bien, debido a;
    • ordenar la información dentro del texto o encadenar argumentos, como pero, aunque, sin embargo, aún, a pesar de;
    • introducir comentarios: pues bien, de este modo, así, dicho esto;
    • introducir conclusiones: por tanto, por consiguiente, en consecuencia;
    • introducir una idea que se opone a otra que se ha mencionado: pero, en cambio, por el contrario, sin embargo, no obstante;
    • rebatir lo que han dicho sus compañeros: en cambio, por el contrario, sin embargo, no obstante.

Aprendizajes esperados

Lee una novela completa de su elección.

  • Analiza la evolución psicológica y social de los personajes a lo largo de la historia.
  • Describe la perspectiva que tienen los personajes sobre los acontecimientos a partir de su conocimiento de la situación, su posición social o sus características psicológicas (según sea el caso).
  • Explica la red de relaciones entre los personajes en cada línea de la historia y utiliza las funciones narrativas que cumplen para explicarlas.
  • Describe el mundo social en que se presenta la historia; reflexiona sobre los momentos históricos y sociales que le sirven de referencia.
  • Analiza la manera en que se presentan los espacios, los personajes y las relaciones entre ellos para sugerir un ambiente en la narración.
  • Reconstruye el entrelazamiento entre la trama principal y las tramas secundarias o paralelas en una novela.
  • Interpreta el uso de voces y perspectivas narrativas como un recurso para organizar el discurso y matizar las representaciones de la realidad.
  • Reconoce las características estructurales de una novela, que la distinguen de otros tipos de narración.

Aprendizajes esperados

Escribe crónicas sobre sucesos locales o regionales.

  • Indaga en fuentes orales y escritas los detalles de cómo se desarrolló un suceso de su localidad.
  • Organiza la información para tener un panorama de lo sucedido.
  • Planea y desarrolla la escritura de una crónica para comunicar un punto de vista personal sobre los acontecimientos. Revisa que la narración sea clara y produzca el efecto deseado en el lector.
  • Utiliza recursos literarios para mantener el interés del lector: despertar sus expectativas haciendo referencias a sucesos que se desarrollarán más adelante, introducir detalles o incidentes divertidos o curiosos, hacer pausas en la narración para reflexionar sobre los acontecimientos, etcétera.
  • Usa nexos temporales y causales para dar coherencia y cohesión a sus textos.
  • Reflexiona sobre las palabras y frases que le permiten describir adecuadamente personas, espacios o circunstancias:
    • adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de personas y lugares;
    • adverbios y complementos circunstanciales para describir situaciones y recrear ambientes.
  • Mantiene la referencia a lugares y personas a lo largo de la historia mediante la sustitución de estos por sinónimos y pronombres.
  • Organiza el texto en párrafos con unidad de contenido. Utiliza la puntuación convencional especialmente en oraciones coordinadas y subordinadas.

Aprendizajes esperados

Selecciona uno o varios movimientos poéticos para leer y comentar poemas.

  • Identifica los recursos gráficos utilizados en los movimientos literarios analizados.
  • Contextualiza social y culturalmente los movimientos literarios analizados, su reclamo social o su búsqueda estética.
  • Explora las influencias de dichos movimientos estéticos sobre generaciones posteriores.

Aprendizajes esperados

Juega poéticamente con analogías, exageraciones, sinsentidos y otras transformaciones del significado.

  • Interpreta y crea juegos de palabras en los que se crea ambigüedad o multiplicidad de sentidos (paradojas, sinsentidos, exageraciones, antítesis, ironías, parodias, etcétera).
  • Analiza, con ayuda del profesor, las formas en que se juega con el lenguaje para transformar el significado de diversas maneras (decir una cosa por otra, resaltar rasgos de manera inverosímil, afirmar una idea para sugerir lo contrario, etcétera).
  • Propone criterios para seleccionar y organizar textos en una antología.
  • Reflexiona sobre la ortografía de palabras parecidas.

Aprendizajes esperados

Escribe colectivamente obras teatrales breves para reflexionar sobre problemas cotidianos.

  • Reflexiona sobre la noción de acto y escena como unidades de presentación de la acción escénica.
  • Reconoce la distinción entre la acción y los diálogos mostrados en escena y la historia que se cuenta en conjunto: relación entre intriga y trama.
  • Identifica recursos escénicos que pueden ser utilizados para sugerir aspectos implícitos de la historia: motivaciones de los personajes, valores e ideas que se transmiten sin enunciarlos (mediante acciones o símbolos), etcétera.
  • Explora usos de los signos de puntuación en los diálogos para destacar matices de la oralidad que reflejen los estados mentales y/o emocionales de los personajes.
  • Reflexiona sobre la literatura como un medio para comunicar inquietudes humanas, valores éticos o problemas sociales de distinto tipo.

Aprendizajes esperados

Revisa convocatorias y llena formularios diversos.

  • Identifica en las convocatorias los datos relevantes, como fechas de registro, documentación solicitada, requisitos, horarios y lugares de atención, entrega de resultados.
  • Lee atentamente los formularios e identifica qué información se requiere para completarlos.
  • Reconoce el significado de las siglas y los acrónimos de las distintas instituciones.
  • Reflexiona sobre las características gráficas y de diseño de diferentes tipos de formularos: tipografía, logotipos, recuadros, subrayados.
  • Reflexiona sobre las formas de redactar las convocatorias: lenguaje formal, oraciones breves con verbos en subjuntivo o con verbo auxiliar en tiempo futuro.
  • Reflexiona sobre la estructura de las convocatorias: encabezado, convocatoria, bases y pie.
  • Comprende la función social de este tipo de textos.
  • Llena formularios.
  • Revisa y coteja que los datos consignados en el formulario estén debidamente ubicados y escritos correctamente.

Aprendizajes esperados

Investiga alguna normativa nacional o internacional.

  • Reflexiona sobre la necesidad e importancia de documentos nacionales e internacionales que garanticen los derechos.
  • Analiza el contenido de alguno de esos documentos.
  • Reconoce el significado de algunas palabras relacionadas con el discurso legal.
  • Reflexiona sobre las formas de redactar los documentos que establecen derechos y responsabilidades: modos y tiempos verbales, y terminología técnica que se emplean.

Aprendizajes esperados

Lee y discute un artículo de opinión.

  • Establece diferencias entre un artículo de opinión y una nota informativa.
  • Entiende el carácter argumentativo de los artículos de opinión y sus propósitos.
  • Reconoce el tema, la postura del autor y los argumentos que aporta para sustentar su punto de vista.
  • Expresa su punto de vista sobre un artículo de opinión.

Aprendizajes esperados

Diseña y organiza el periódico escolar.

  • Reconoce que el periódico escolar es un medio importante para establecer comunicación en la comunidad educativa.
  • Propone formas de organización para el periódico escolar.
  • Elabora textos para incluir el periódico.
  • Colabora en la organización y difusión del periódico.
  • Reflexiona sobre la importancia de la estructura y la organización grafica de la información.
  • Valora el balance entre texto e imágenes.

Aprendizajes esperados

Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo.

  • Identifica algunas lenguas del mundo y los continentes donde se hablan.
  • Reflexiona sobre los conflictos y prejuicios que existen en torno a la diversidad lingüística y cultural.
  • Identifica las lenguas afines al español: italiano, portugués, francés, etcétera.
  • Reflexiona sobre el cambio de las lenguas a lo largo del tiempo.
  • Identifica algunas escrituras del mundo y los lugares donde se utilizan.
  • Reflexiona sobre la variedad de escrituras y la importancia de algunas de ellas.
  • Identifica las principales lenguas de comunicación internacional: inglés, español, chino, etcétera.
  • Reflexiona sobre la importancia de dichas lenguas en la comunicación internacional y la utilidad de dominar alguna de ellas.