Ejes

Aprendizajes esperados

  • Reflexiona sobre la presencia de la guerra en el mundo actual.
  • Distingue entre los conflictos violentos que tienen lugar dentro de algunos países y las guerras entre estados.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XX.
  • Identifica los conceptos de burguesía, liberalismo, revolución, industrialización e imperialismo.

Aprendizajes esperados

  • Identifica cuáles fueron los motivos principales del descontento de los colonos con la metrópoli.
  • Reflexiona sobre las condiciones económicas, sociales y culturales que hicieron posible la independencia de los territorios ingleses de Norteamérica.
  • Analiza la relación entre la historia de Europa y la independencia de las colonias.
  • Examina imágenes, cartas, diarios, documentos oficiales y prensa del siglo XVIII en las Trece Colonias.

Aprendizajes esperados

  • Identifica el papel de la burguesía en las revoluciones liberales.
  • Reconoce el pensamiento de la Ilustración y su efecto transformador.
  • Comprende la relación entre el liberalismo y la economía capitalista.
  • Reflexiona sobre la proliferación de las revoluciones liberales y las fuerzas que se oponían a dichas revoluciones.
  • Identifica el modelo de la Revolución francesa.

Aprendizajes esperados

  • Identifica el efecto transformador de la industrialización.
  • Reconoce las condiciones que motivaron el desarrollo del imperialismo.
  • Comprende el proceso de consolidación de los estados nacionales en Europa y su relación con los procesos de unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios austrohúngaro y otomano).
  • Identifica el impacto del colonialismo en Asia y África.
  • Analiza la competencia existente entre los estados europeos antes de 1914.

Aprendizajes esperados

  • Identifica las circunstancias que desencadenaron la Primera Guerra Mundial.
  • Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas químicas como características de la Primera Guerra Mundial.
  • Reconoce el tratado de Versalles como consecuencia del triunfo Aliado y como factor de la Segunda Guerra Mundial.
  • Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial.

Aprendizajes esperados

  • Investiga las características de la persecución nazi de judíos y otros grupos.
  • Examina testimonios de la vida en un gueto.
  • Analiza las condiciones de vida en los campos de concentración.
  • Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprende el significado del término holocausto.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo el siglo XXI.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.
  • Identifica los conceptos de hegemonía, guerra fría, distensión, globalización y apertura económica.

Aprendizajes esperados

  • Identifica los antecedentes y funciones de la Corte Penal Internacional.
  • Analiza las características de la Organización de las Naciones Unidas y su relación con la búsqueda de la paz en el mundo.
  • Identifica las funciones de la UNICEF, la FAO y la ACNUR y reflexiona sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en el mundo.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la formación de grandes bloques hegemónicos en el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • Identifica el armamentismo como parte de la confrontación de los bloques y reflexiona sobre el peligro nuclear.
  • Analiza el concepto de guerra fría y reconoce la presencia de conflictos regionales como parte de ella.
  • Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín.
  • Identifica el origen del conflicto árabe-israelí y las tensiones en el Medio Oriente.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría.
  • Identifica el proceso de reforma en la URSS conocido como la “perestroika”.
  • Identifica la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.
  • Valora la importancia de internet y los medios electrónicos en la integración mundial.
  • Reconoce la coexistencia de diferencias nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global.
  • Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización.

Aprendizajes esperados

  • Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de frontera e identidad nacional.
  • Reflexiona sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.
  • Debate sobre el futuro de las fronteras y los procesos de integración regional.

Aprendizajes esperados

  • Identifica los principales puntos del tratado de Maastricht.
  • Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia.