Ejes

Aprendizajes esperados

  • Reflexiona sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos.

Aprendizajes esperados

  • Identifica los tipos de testimonio del pasado que nos sirven como fuentes históricas.
  • Reconoce que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce las diferencias entre un hecho y un proceso histórico.
  • Reflexiona sobre la importancia de explicar los hechos y procesos históricos.
  • Identifica la diferencia entre juzgar y explicar.

Aprendizajes esperados

  • Reflexiona sobre la relación entre la historia nacional y la historia mundial.
  • Analiza las razones por las que la historia de Occidente es también parte de nuestra historia.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la diversidad cultural de México.
  • Reflexiona sobre el origen de las diferencias culturales en el México de hoy.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en tiempo y espacio.
  • Identifica los conceptos de civilización, cultura, tradición, Mesoamérica, urbanización, tributación.

Aprendizajes esperados

  • Valora la presencia de elementos de tradición indígena en la cultura nacional.
  • Reconoce la ubicación de los pueblos indígenas en el territorio nacional.
  • Identifica algunos rasgos de las lenguas indígenas, de las tradiciones religiosas y de la estructura social indígenas.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce el proceso de formación de una civilización agrícola que llamamos Mesoamérica.
  • Identifica los principales rasgos de la historia de Mesoamérica.
  • Reconoce la existencia de culturas aldeanas y de cazadores recolectores al norte de Mesoamérica, pero dentro de nuestro territorio.

Aprendizajes esperados

  • Interpreta mapas, planos, fotos arqueológicas.
  • Identifica los rasgos del urbanismo mesoamericano a través de un ejemplo seleccionado.
  • Reconoce la complejidad tecnológica de las ciudades mesoamericanas.
  • Reflexiona sobre la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.
  • Valora pasajes en las fuentes históricas que permiten conocer la vida urbana del México antiguo.

Aprendizajes esperados

  • Identifica algunos reinos indígenas en vísperas de la Conquista.
  • Reconoce la existencia de una relación entre la política, la guerra y la religión.
  • Reflexiona sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la Conquista.

Aprendizajes esperados

  • Identifica ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.
  • Reflexiona sobre la pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?

Aprendizajes esperados

  • Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y el espacio.
  • Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, real audiencia.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce las instituciones y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, encomienda, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de minas.
  • Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores.
  • Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los “pueblos de indios”.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce el impacto de la minería en el desarrollo de la Nueva España.
  • Analiza la formación de áreas productoras de granos y cría de ganado y su relación con los centros mineros.
  • Identifica las ciudades de españoles como centros del sistema económico colonial.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce en fuentes de la época los rasgos de la cultura material y la organización social en la Nueva España.
  • Reconoce la riqueza de las tradiciones y costumbres del virreinato y explora las imágenes de la época.
  • Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la presencia del patrimonio arquitectónico virreinal en el México actual.
  • Valora algunas expresiones pictóricas y literarias de la etapa virreinal.