Ejes

Aprendizajes esperados

  • Explica por qué México es un país soberano.
  • Reflexiona sobre las relaciones entre México y otros países en la actualidad.

Aprendizajes esperados

  • Explica procesos y hechos históricos desde la Independencia hasta fines del siglo XIX y los ubica en el tiempo y el espacio.
  • Identifica los conceptos de independencia, soberanía, constitución, intervención, imperio y república.

Aprendizajes esperados

  • Analiza los principales proyectos e ideas independentistas que llevaron al surgimiento de una nueva nación.
  • Reflexiona sobre la consolidación del dominio soberano del territorio nacional y cuáles fueron las principales amenazas.

Aprendizajes esperados

  • Explica el impacto social de las ideas liberales en la formación del Estado mexicano.
  • Comprende los cambios que vivió la sociedad mexicana durante el gobierno de Benito Juárez.

Aprendizajes esperados

  • Reflexiona sobre la relación entre diversidad regional y unidad nacional.
  • Reconoce el papel histórico del nacionalismo.
  • Analiza la vigencia y el sentido del nacionalismo el día de hoy.

Aprendizajes esperados

  • Identifica la continuidad de algunas circunstancias de origen indígena y colonial, así como los principales cambios económicos y sociales ocurridos durante el siglo XIX.
  • Reflexiona sobre las clases sociales en la sociedad mexicana a fines del siglo XIX y sobre la injusticia social.

Aprendizajes esperados

  • Comprende los principales problemas sociales, económicos y culturales que afectan al país actualmente..

Aprendizajes esperados

  • Identifica el origen social y regional de los diferentes grupos que participaron en la Revolución mexicana.
  • Reconoce documentos escritos, fotografías, mapas, filmaciones y otros testimonios de la Revolución.
  • Reflexiona sobre la importancia de la lucha revolucionaria en su entidad y región.

Aprendizajes esperados

  • Conoce los principales procesos y hechos históricos desde la Revolución hasta el presente y ubica en el tiempo y el espacio algunos acontecimientos del periodo.
  • Reconoce los conceptos de revolución, constitucionalismo, partidos políticos, populismo, apertura económica y desestatización.

Aprendizajes esperados

  • Explica la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917.
  • Reflexiona sobre la pregunta: ¿Qué hacía de la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo?

Aprendizajes esperados

  • Analiza el proceso de estabilización política que se dio a partir de la fundación de un partido hegemónico y la consolidación de una presidencia fuerte.
  • Reconoce el proceso de creación de instituciones e identifica los avances del Estado mexicano en educación y salud.
  • Identifica las metas de la Reforma agraria y valora su impacto en las diferentes regiones.

Aprendizajes esperados

  • Identifica expresiones del desarrollo nacional ocurridas en la década y valora la relación entre su región y el conjunto del país.
  • Maneja periódicos, filmaciones, fotografías y otras fuentes para reconstruir la historia de la década.
  • Reflexiona sobre los éxitos y fracasos del país en el periodo.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la existencia de limitaciones al desarrollo democrático de México.
  • Analiza el proceso de apertura política y la democratización en México.
  • Identifica la importancia de la LOPPE en dicho proceso.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la necesidad de la existencia de partidos diversos como requisito para la normalidad democrática.
  • Identifica la importancia del Instituto Federal Electoral, hoy INE, como garante del proceso democrático.
  • Analiza el modo en que la competencia entre los medios de comunicación favorece un clima de mayor libertad política.
  • Reconoce la importancia de que el Estado garantice los servicios de salud y educación y provea condiciones para vivir en paz y desarrollarse libremente.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce y valora algunas de las principales obras literarias del periodo y las relaciona con las circunstancias históricas.
  • Debate sobre las artes plásticas en estas décadas y describe sus diferencias.
  • Valora la relación entre expresiones musicales y diversidad cultural.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce los cambios más trascendentales en la historia de México.
  • Identifica las prácticas y las costumbres más resistentes al cambio.
  • Reflexiona sobre las fuerzas de la tradición y la innovación.

Aprendizajes esperados

  • Analiza sobre los cambios más urgentes en el país.
  • Reconoce los principales obstáculos al cambio y las vías para retirarlos.
  • Reflexiona y debate sobre el futuro de nuestro país.