Esta concepción de los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición de rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo de los quince grados de su trayectoria escolar. En el entendido de que los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo serán el fundamento de los aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes estructura el perfil de egreso de la educación obligatoria, el cual se presenta en forma de tabla.

El perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos:

1. Lenguaje y comunicación

2. Pensamiento matemático

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social

4. Pensamiento crítico y solución de problemas

5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

6. Colaboración y trabajo en equipo

7. Convivencia y ciudadanía

8. Apreciación y expresión artísticas

9. Atención al cuerpo y la salud

10. Cuidado del medioambiente

11. Habilidades digitales

El desempeño que se busca que los alumnos logren en cada ámbito al egreso de la educación obligatoria, se describe con cuatro rasgos, uno para cada nivel educativo. A su vez, cada rasgo se enuncia como Aprendizaje esperado.

En la tabla que se presenta en las páginas siguientes, el perfil de egreso de la educación obligatoria puede ser leído de dos formas. La lectura vertical, por columna, muestra el perfil de egreso de cada nivel que conforma la educación obligatoria; la lectura horizontal, por fila, indica el desarrollo gradual del estudiante en cada ámbito.

La información contenida en la tabla no solo es de suma importancia para guiar el trabajo de los profesionales de la educación, sino que también ofrece a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general una visión clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo largo de los quince años de escolaridad obligatoria. En particular, la estructura y los contenidos de este Plan se asientan en estas orientaciones.

Ámbito
Skills
Al término de la educación preescolar At the end of preschool, a 5 year old should: Al término de la educación primaria At the end of primary, an 11 year old should: Al término de la educación secundaria At the end of secondary, a 15 year old should: Al término de la educación media superior At the end of high school, an 18 year old should:
Lenguaje y comunicación Language & Communication • Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros. Comprende algunas palabras y expresiones en inglés. • Express emotions, tastes and ideas in their mother tongue, be it Spanish or an indigenous language. Use language to relate to others. Understand some English phrases. • Comunica sentimientos, sucesos e ideas tanto de forma oral como escrita en su lengua materna; y, si es hablante de una lengua indígena, también se comunica en español, oralmente y por escrito. Describe en inglés aspectos de su pasado y del entorno, así como necesidades inmediatas. • Communicate feelings, events and ideas, both verbally and in writing, in their mother tongue, be it Spanish or an indigenous language. And If they are speakers of an indigenous language are also able to communicate in Spanish, verbally and in writing. Describe immediate needs, past events and their context, in English. • Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Si es un hablante de una lengua indígena lo hace en español. Describe en inglés experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes. • Communicate in Spanish effectively with multiple purposes and in different contexts, showing respect and self confidence. The same would be true if they are native speakers of an indigenous language. Describe experiences, events, wishes, aspirations, opinions and plans in English. • Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad. • Express in Spanish with clarity, both verbally and in writing. Identify the key ideas in a text and in a speech and draw conclusions from them. Gather information and interpret it. Argue effectively. Communicate in English, fluently and naturally.
Pensamiento matemático Mathematical Thinking • Cuenta al menos hasta el 20. Razona para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos, y organizar información de formas sencillas (por ejemplo, en tablas) • Count at least up to 20. Use reason to solve arithmetic problems, build structures with 2D & 3D geometric shapes and organise basic information (for example, in tables). • Comprende conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas. • Understand concepts and procedures for solving diverse mathematical problems and for applying them to a variety of contexts. Have a favourable attitude towards Mathematics. • Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático. • Have further their knowledge about mathematical concepts and techniques, in order to pose and solve more complex problems. Foresee scenarios and analyse situations, as well as appreciate the value of mathematical thinking. • Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos. • Build and interpret real, hypothetical or formal situations that require the use of mathematical reasoning. Pose and solve problems applying a variety of approaches. Argue the solution to a problem using numerical, graphic or analytical methods.
Exploración y comprensión del mundo natural y social Understanding The Natural & Social Worlds • Muestra curiosidad y asombro. Explora el entorno cercano, plantea, registra datos, elabora representaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo. • Show curiosity and astonishment. Explore their close environment, pose questions, record simple data, design basic representations and expand their knowledge of the world. • Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, en análisis y la experimentación. Se familiariza con algunas representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo). • Recognise some natural and social phenomena which prompt their curiosity and interest to answer questions. Explore such phenomena through research, analysis and experimentation. Know the main features of some models and representations (for example, maps, timelines and some graphic organisers). • Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos. Construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales. • Identify a variety of natural and social phenomena, read about them, gather information from different sources, investigate with the aid of scientific methods, pose questions of increasing complexity, do analysis and execute experiments. Systematize their findings, seek answers to their questions and use models to represent the phenomena. Understand the relevance of natural and social sciences. • Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas. • Gather, register and systematize information, consulting relevant sources and carry out significant analysis and investigations. Understand the interrelation of science ,technology, society and the environment in specific historical and social contexts. Identify problems, pose questions of a scientist nature and build the necessary hypotheses to answer them.
Pensamiento crítico y solución de problemas Critical Thinking & Problem Solving • Tiene ideas y propone para jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo. • Structure ideas and suggest activities for playing, learning and knowing more about their context. Solve simple problems and explain their reasoning. • Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden. Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone. Explica sus procesos de pensamiento. • Solve problems applying diverse strategies, i.e.: observation, analysis, deliberation and planning. Gather evidence to support a proposed solution to the problem. Explain their thought processes. • Formula preguntas para resolver problemas de diversa índole. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, mediante bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad. • Pose questions to solve problems. To support their answers, they inform themselves, offer analysis and argue their conclusions. With the aid of logs & graphic organisers (like, tables & mental maps) represent their thought processes, and asses their value. • Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes. • Analyse and critically question diverse phenomena with the aid of scientific methods as well as logical and mathematical thinking. Offer arguments, assess goals, solve problems, elaborate and justify conclusions and develop innovations. Adapt to changing settings.
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida Socioemotional Abilities & Life Project • Identifica sus cualidades y reconoce las de otros. Muestra autonomía al proponer estrategias para jugar y aprender de manera individual y en grupo. Experimenta satisfacción al cumplir sus objetivos. • Identify their personal qualities and recognise those of others. Show autonomy in expressing ideas to play and learn, both individually and in groups. Experience satisfaction when fulfilling their objectives. • Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo. • Be able to pay attention. Identify and use their personal strengths to self-regulate their emotions. Be able to relax in order to play, learn, develop empathy and interact with others. Design and undertake short and medium term projects (for example, to improve their grades or to practice a hobby). • Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo. Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales. • Assume responsibility about their well-being and that of others through caring for themselves and for others. Take action (like exercising) to procure well-being in the short, medium and long term. Transform challenges into opportunities. Understand the role of “life project” for the designing of personal plans. • Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros. • Be self-conscious, determined & resilient. Procure self-regulation & healthy interpersonal relationships. Be capable to act with effectiveness and recognise when it is necessary to ask for support. Make the most of their options and resources. Have the ability to set goals and build a life project based on them. Make decisions that are good for the present as well as for generating new opportunities. Prepare to deal with future risks.
Colaboración y trabajo en equipo Team Work & Collaboration • Participar con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo. • Participate with interest and enthusiasm in both individual and group activities. • Trabaja de manera colaborativa. Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia a los demás. • Work collaboratively. Identify their own strengths and recognise and appreciate those of others. • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales colectivos. • Recognize, respect and appreciate the diversity of skills and visions, when working collaboratively. Have initiative, be entrepreneurial and seek the completion of both personal and collective projects. • Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva. • Work in teams constructively and exercise a responsible & hands-on type of leadership. Be handy to offer alternatives to perform and solve problems. Endorse a constructive approach.
Convivencia y ciudadanía Citizenship & Social Life • Habla acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros. Conoce reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela. • Talk about their family, their traditions, and those of others. Know basic social norms for both home and school. • Desarrolla su identidad como persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia. • Develop their identity as a person. Know, respect and exert their civic rights and duties. Favour dialogue. Contribute to a harmonious social environment and reject all kind of violence and discrimination. • Se identifica como mexicano. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley. • Foster a Mexican identity and a love for Mexico. Recognise the country´s individual, social, cultural, ethnic and language diversity. Seize Mexico´s role in the world. Act with social responsibility, regard for human rights and respect for the law. • Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho. • Recognise that diversity occurs in a democratic space, granting inclusion and equality of rights to all people. Understand the relationships between local, national and international, events. Value and practice interculturality. Appreciate the value of institutions and the importance of the Rule of Law.
Apreciación y expresión artísticas Creativity & Artistic Appreciation • Desarrolla su creatividad e imaginación al expresarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro). • Develop their creativity and imagination when expressing themselves artistically (for example, through dance, music theatre and the visual arts). • Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales. • Explore and experience diverse art forms. Express in a creative manner through music, dance, theatre and the visual arts. • Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de laas artes (entre ellas, música, danza y teatro). • Analyse, appreciate and execute different art forms. Identify and exert their cultural rights (for instance, the right to observe their customs and traditions). Apply their creativity to express themselves through the arts (among them, music, dance and theatre). • Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales. • Appreciate the diversity of cultural expressions. Value and experience the arts as means of communication and because they provide a sense of identity and contribute to the full development of people.
Atención al cuerpo y la salud Health Care • Identifica sus rasgos y cualidades físicas y reconoce los de otros. Realiza actividad física a partir del juego motor y sabe que esta es buena para la salud. • Identify their own physical traits and characteristics, and recognise those of others. Engage in physical activity through games and know that it is beneficial to their health. • Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica. • Be aware of their body. Overcome challenges through the creative use of their physical abilities. Make informed decisions about their hygiene and nutrition. Take part in physical activities and games maintaining always a healthy and non violent social life. • Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación balanceada y practicar actividad física con regularidad. • Activate their body skills and adjust them to the different situations they encounter in play and sport. Adopt a prophylactic approach through discovering the gains of caring for one´s body, eating well and practicing physical activity, regularly. • Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable. • Assume responsibility for maintaining a good physical and mental health. Avoid risky behaviours and practices. Favour an active and healthy life style.
Cuidado del medioambiente Environmental Care • Conoce y práctica hábitos para el cuidado del medio ambiente (por ejemplo, recoger y separa la basura). • Know and practice good environmental habits (for example, waste sorting). • Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente. Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua). • Recognise the importance of caring for the environment. Identify both local and global problems, as well as solutions that can be implemented (like turning off the lights and not wasting water). • Promueve el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua). • Actively promote caring for the environment. Identify problems pertaining ecosystems and the solutions that involve the use of natural resources responsibly and rationally. Commit to the application of sustainable actions for the environment (for instance, recycling). • Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos. • Understand the importance of sustainability and assume a proactive attitude for developing sustainable solutions. Think globally and act locally. Value the social and environmental impact of innovations and scientific progress.
Habilidades digitales Digital Abilities • Está familiarizado con el uso básico de herramientas digitales a su alcance. • Know about the basic use of the digital tools available to them. • Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, crear, practicar, aprender, comunicarse y jugar. • Identify a variety of tools and technological developments which they use to: obtain information, communicate, create, practice, learn and play. • Analiza, compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines, de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla. • Compare and select the technological resources within their context and use them for a variety of purposes and in an ethical and responsible manner. Learn various forms to communicate and gather information, select it, analyse it, evaluate it, discriminate it and organise it. • Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones. • Use Information and Communication Technologies ethically and responsibly for investigating, solving problems, producing materials and expressing ideas. Make the most of these technologies for developing ideas and innovations.