Este apartado es más extenso que todo el resto del Plan, pues contiene los quince programas de estudio correspondientes a las asignaturas del componente curricular Formación académica y a las áreas del componente Desarrollo Personal y Social. Asimismo, incluye la descripción de los ámbitos de Autonomía curricular y los retos para poner en marcha este componente curricular en las escuelas de educación básica.

Cada programa de estudio de la educación básica es un recurso fundamental para orientar la planeación, la organización y la evaluación de los procesos de aprendizaje en el aula de cada asignatura y área de desarrollo. Su propósito principal es guiar, acompañar y orientar a los maestros para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados incluidos en cada programa.

Todos los programas de estudio tienen una organización semejante e incluyen al menos las siguientes secciones:

1. La descripción. Se trata de una definición de la asignatura o área del conocimiento a la que se refiere el programa, pero no es una enunciación general sino que está específicamente acotada al papel que cada espacio curricular tiene en el contexto de la educación básica. La definición permite al lector conocer la caracterización particular que este Plan da a la asignatura o área en cuestión.

2. Los propósitos generales. Orientan al profesor y le marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio curricular del programa de estudio. Están redactados en infinitivo, destacando la acción que cada propósito busca enfatizar, lo cual facilita su uso en los procesos de planeación y evaluación.

3. Los propósitos específicos por nivel educativo. Como en el caso anterior marcan el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la gradualidad y las particularidades por lograr en el preescolar, la primaria y la secundaria. En el caso de la asignatura Lengua Extranjera. Inglés los propósitos específicos no se refieren a los niveles educativos, sino a los ciclos definidos para graduar los niveles de dominio de la lengua inglesa.

4. El enfoque pedagógico. Esta sección ofrece los supuestos acerca de la enseñanza y el aprendizaje del espacio curricular en los que se fundamenta el programa de estudios. Su narrativa es reflexiva y problematizadora, y sus argumentos se nutren de los resultados de las investigaciones educativas en el campo que corresponde a cada programa de estudios. Incluye nociones y conceptos, y subraya aquellos aspectos particulares de la pedagogía, que requieren ser abordados en ese espacio curricular con un tratamiento especial. Asimismo, orienta al profesor sobre elementos críticos de su intervención docente.

5. La descripción de los organizadores curriculares. Los contenidos del programa de estudios se organizan con base en dos categorías a las que se les denomina organizadores curriculares. La categoría más abarcadora es el organizador curricular del primer nivel y la otra se refiere al organizador curricular del segundo nivel. Su denominación específica depende de la naturaleza de cada espacio curricular. Así, en la mayoría de los programas, los organizadores curriculares de primer nivel son ejes temáticos y los de segundo nivel son temas; pero, por ejemplo, en las asignaturas del campo de Lenguaje y comunicación los organizadores curriculares de primer nivel son ámbitos y los de segundo nivel son prácticas sociales del lenguaje. En el área Educación socioemocional los organizadores de primer nivel son dimensiones y los de segundo nivel habilidades.

En esta sección, además de incluir la lista de los organizadores curriculares de ambos niveles, se ofrece también la definición de cada organizador curricular de primer nivel para caracterizarlo y delimitar su alcance. Ello permitirá al profesor tener un mejor entendimiento de los elementos que conforman cada asignatura o área de desarrollo.

6. Las orientaciones didácticas. Son un conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el programa. Se fundamentan en lo expuesto en el enfoque pedagógico, aunque su naturaleza es más práctica que reflexiva; buscan dar recomendaciones concretas de buenas prácticas educativas que hayan sido probadas en el aula y que estén orientadas al logro de los Aprendizajes esperados.

7. Las sugerencias de evaluación. Como su nombre lo indica, estas sugerencias pretenden ampliar el repertorio de formas e instrumentos de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del alumno en cada espacio curricular y en cada grado escolar, con el propósito de que todos los alumnos alcancen los Aprendizajes esperados incluidos en el programa de estudios correspondiente.

8. La dosificación de aprendizajes esperados a lo largo de la educación básica. Estas tablas reflejan la articulación entre niveles establecida en este Plan, ya que muestran, para cada espacio curricular y en una sola tabla, la graduación de los aprendizajes esperados a lo largo de preescolar y hasta el fin de la secundaria, o bien, del grado en el que se comience a cursar la asignatura hasta el último grado en el que se imparta.

Por ejemplo, el programa de estudios de Matemáticas cuenta con una dosificación de Aprendizajes esperados que abarca de preescolar a 3º de secundaria, mientras que la dosificación del de Geografía incluye de 4º de primaria al 1º de secundaria, únicamente porque es durante esos grados que se estudia esta asignatura. Cuando la asignatura se ofrece en un solo grado escolar, como es el caso de Historias, Paisajes y Convivencia en mi Localidad, que se cursa en 3º de primaria, no cuenta con tabla de dosificación de Aprendizajes esperados.

Estas tablas sirven a los profesores para que conozcan y aquilaten los Aprendizajes esperados previos al curso en el que reciben a los alumnos, así como los de grados posteriores.

Debido a que el propósito de estas tablas de dosificación es mostrar la gradualidad en el aprendizaje no incluyen, necesariamente, la totalidad de los Aprendizajes esperados de todos los programas de estudio, con el fin de dar cuenta del progreso que tendrá el alumno a lo largo de los grados en que curse la asignatura o área en cuestión. Por lo mismo, solo la educación secundaria se desglosa en grados, la educación primaria, por lo general, se muestra organizada en tres ciclos y el preescolar se presenta como una sola etapa, en virtud de que el logro de los Aprendizajes esperados, en este caso, está estipulado por nivel y no por grado.

A continuación se muestran como ejemplo dos tablas de dosificación de Aprendizajes esperados, la del área de Educación Física y la de la asignatura Lengua Extranjera. Inglés. En ambos casos, la flecha muestra la orientación del avance gradual, de preescolar a secundaria, que seguirá un alumno en cada uno de los organizadores de segundo nivel, que tiene cada espacio curricular. En Educación Física son tres y en Lengua Extranjera. Inglés son diez.

Ejes:

Eje

Componentes pedagógicos-didácticos Preescolar Primaria Secundaria
Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo
1 2 3 1 2 3 4 5 6 1 2 3
Aprendizajes esperados

Competencia motriz

Desarrollo de la motricidad

• Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad por medio de juegos individuales y colectivos.

• Utiliza herramientas, instrumentos y materiales en actividades que requieren de control y precisión en sus movimientos.

• Ajusta sus patrones básicos de movimiento a partir de la valoración de sus experiencias en las situaciones motrices en las que participa para responder a las características de cada una. • Combina sus habilidades motrices al diversificar la ejecución de los patrones básicos de movimiento en situaciones de juego, con el fin de otorgarle intención a sus movimientos.

• Valora sus habilidades y destrezas motrices al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, lo que le permite sentirse y saberse competente.

• Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices en el juego, la iniciación deportiva y el deporte educativo para favorecer su actuación y mejorar su salud.

• Adapta sus desempeños motores al participar en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo para afianzar el control de sí y promover la salud. • Pone a prueba su potencial motor al diseñar situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo para favorecer su disponibilidad corporal y autonomía motriz en la adquisición de estilos de vida saludables.
Integración de la corporeidad • Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio- temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.
• Reconoce las características que lo identifican y diferencian de los demás en actividades y juegos.
Reconoce sus posibilidades expresivas y motrices al participar en situaciones de juego, con el fin de favorecer su esquema corporal. Relaciona sus posibilidades expresivas y motrices con diferentes maneras de actuar y comunicarse en situaciones de juego para fortalecer su imagen corporal. Fortalece su imagen corporal  al diseñar propuestas  lúdicas, para valorar sus potencialidades, expresivas y motrices. Aprovecha su potencial al participar en situaciones de juego y expresión, que le permiten enriquecer sus posibilidades, motrices y expresivas. Reconoce sus límites y posibilidades al planificar actividades físicas, expresivas y deportivas, que le permiten conocerse mejor y cuidar su salud. Reafirma su identidad corporal mediante la práctica de la actividad física, para la adquisición de estilos de vida saludables.

Creatividad en la acción motriz

• Propone distintas respuestas motrices y expresivas ante un mismo problema en actividades lúdicas.
• Reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia.

Propone diversas respuestas a una misma tarea motriz, a partir de su experiencia y las aportaciones de sus compañeros, para poner en práctica el pensamiento divergente y así enriquecer sus posibilidades motrices y expresivas.

Actúa estratégicamente al comprender la lógica de las actividades en las que participa, de manera individual y colectiva, para valorar los resultados obtenidos y mejorar su desempeño. Pone a prueba su pensamiento estratégico en situaciones de juego e iniciación deportiva, con el fin de diversificar y ajustar sus desempeños motores.

Organiza estrategias de jugo al participar en actividades de iniciación deportiva y deporte educativo para solucionar los retos motores que se presentan.

Diseña estrategias al considerar el potencial motor propio y de sus compañeros, así como las características del juego para seleccionar y decidir la mejor forma de actuar.

Analiza su pensamiento y actuación estratégica en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo para vincularlas con la vida diaria.

Tabla de dosificación de los aprendizajes esperados de Educación Física

 

Ambientes sociales de aprendizaje:

Ambientes sociales de aprendizaje

Actividad comunicativa Preescolar Primaria Secundaria
Ciclo 1 (Sensibilización) Ciclo 2 (A1) Ciclo 3 (A2) Ciclo 4 (B1)
Aprendizajes esperados

Familiar y comunitario

Intercambios asociados a propósitos específicos • Explora y reacciona ante expresiones de saludo, cortesía y despedida.

• Entiende y responde ante expresiones de saludo, cortesía y despedida.

• Usa expresiones de saludo, cortesía y despedida en un diálogo.

• Comparte expectativas en un diálogo.

• Intercambia inquietudes en un diálogo breve.

• Intercambia expresiones para organizar reuniones.

• Intercambia sugerencias para adquirir o vender un producto.

• Intercambia opiniones sobre un servicio comunitario. • Expresa apoyo y solidaridad ante un problema cotidiano. • Conversa sobre hábitos culturales de distintos países.
Intercambios asociados a medios de comunicación • Explora señalizaciones de la vía pública.

Interpreta señalizaciones de la vía pública.

Produce señalizaciones para espacios públicos.

Interpreta mensajes en anuncios y avisos de espacios públicos.

Comenta y compara mensajes publicitarios.

Intercambia opiniones sobre noticias en audio.

Analiza y discute una entrevista.

Compone diálogos e intervenciones para un cortometraje mudo. Compara la misma noticia en varias publicaciones periodísticas. Intercambia emociones y reacciones provocadas por un programa de televisión.
Intercambios asociados a información de uno mismo y de otros • Identifica información sobre el aspecto físico.

Da información sobre datos personales, gustos
y preferencias.

Intercambia información sobre datos personales.

Comprende y comparte expresiones para obtener lo que se necesita.

Comparte y compara experiencias personales.

Describe y compara apariencia y habilidades en personas
de distintas edades.

Narra un encuentro deportivo.

Intercambia cumplidos gustos y aversiones en una entrevista. Comenta experiencias propias y de otros en una conversación. Interpreta y ofrece descripciones de situaciones inesperadas en una conversación.
Intercambios asociados al entorno • Reconoce información sobre objetos del hogar.

Describe e interpreta información sobre personas de la comunidad y sus actividades.

Entiende y registra información sobre localidades de la comunidad.

Describe actividades realizadas en una celebración o fiesta.

Interpreta y usa expresiones para recibir y ofrecer ayuda.

Intercambia información para desplazarse en una localidad.

Comprende y expresa advertencias y prohibiciones.

Acuerda con otros un itinerario de viaje. Expresa quejas sobre un producto. Discute acciones concretas para atender los derechos de los jóvenes.
Lúdico y literario Expresión literaria • Escucha rimas y cuentos en verso.

Entiende rimas y cuentos en verso.

Lee rimas y cuentos en verso.

Entona canciones.

Narra una historia a partir de imágenes.

Cuenta historias breves de interés.

Lee cuentos fantásticos.

 

• Lee cuentos clásicos. • Lee obras de teatro. • Lee poemas.
Expresión lúdica • Descubre palabras en una canción infantil.

Compara palabras en un cuento infantil.

Cambia versos en un poema infantil.

Escucha historias para ordenarlas.

Describe actividades cotidianas para que otros las descubran.

Acepta o rechaza peticiones en juegos de rol.

Explica costumbres a partir de imágenes.

• Produce pronósticos constructivos acerca de otros. • Improvisa un monólogo breve sobre un tema de interés. • Adivina y formula hipótesis sobre sucesos pasados.
Comprensión del yo y del otro • Escucha cuentos para asociarlos con sentimientos.

Entiende cuentos para relacionarlos con experiencias propias.

Lee cuentos para comparar emociones.

Lee cuentos breves para compartir apreciaciones sobre expresiones culturales.

Lee leyendas breves de distintas culturas para comparar semejanzas y diferencias.

Lee un relato breve de viaje para descubrir aspectos naturales y expresiones culturales.

Lee relatos históricos para comparar aspectos culturales de México y otros países.

Leer tiras cómicas para discutir expresiones culturales. Lee ensayos literarios breves para contrastar aspectos culturales. Lee literatura fantástica o de suspenso para evaluar diferencias culturales.
Académico y de formación Interpretación y seguimiento de instrucciones • Sigue los pasos de una receta.

Lee instructivos ilustrados para armar un objeto.

Sigue y da instrucciones para sembrar una planta.

Sigue y produce los pasos de un instructivo para elaborar un objeto.

Da y sigue instrucciones sobre el cuidado de la salud.

Sigue información de una guía ilustrada para resolver un problema.

Escribe instrucciones para evitar una situación de riesgo personal.

Escribe instrucciones para usar un diccionario bilingüe. Produce instrucciones para prepararse ante una situación de riesgo derivada de un fenómeno natural. Interpreta y escribe instrucciones para hacer un experimento sencillo.
Búsqueda y selección de información • Entiende preguntas para identificar información sobre objetos en el aula.

Formula preguntas para obtener información sobre un tema de la naturaleza.

Escribe preguntas para obtener información sobre productos del campo.

Reconoce y plantea preguntas para buscar información sobre un tema concreto.

Formula y responde preguntas para obtener información sobre un tema concreto.

Reúne información sobre un tema para elaborar fichas y montar una exposición.

Revisa y selecciona información con el fin de resolver un problema de interés.

• Redacta notas para elaborar esquemas de aparatos del cuerpo humano. • Parafrasea información para explicar el funcionamiento de una máquina. • Escribe un informe breve sobre un acontecimiento histórico.
Tratamiento de la información • Reconoce información sobre flora y fauna mexicanas en obras ilustradas.

Interpreta información sobre unidades de tiempo en obras ilustradas.

Registra información de un tema de geografía con apoyo de una imagen.

Localiza e incluye información en una imagen.

Interpreta y comprara información en una imagen.

Registra información sobre un tema para elaborar un cuestionario.

Registra información para elaborar un reporte sobre una labor o profesión.

• Expone información sobre la diversidad lingüística. • Discute puntos de vista para participar en una mesa redonda. • Escribe acuerdos o desacuerdos para intervenir en un debate sobre una de las bellas artes.

Tabla de dosificación de los aprendizajes esperados de Lengua Extrajera. Inglés

 

9. Aprendizajes esperados por grado escolar. Como se mencionó antes, los aprendizajes por grado escolar son de carácter anual y están organizados en tablas de acuerdo con los organizadores curriculares que corresponden a cada asignatura o área.

A cada organizador curricular de segundo nivel le corresponden uno o más aprendizajes esperados como se ilustra en los siguientes ejemplos. Su lectura es vertical, a diferencia de la lectura de las tablas de dosificación.

Ejes:

Educación física. Primaria. 4°

Eje

Componentes pedagógicos-didácticos

Aprendizajes esperados

Competencia motriz

Desarrollo de la motricidad

Combina distintas habilidades motrices en retos, individuales y cooperativos, para tomar decisiones y mejorar su actuación.

Reconoce sus habilidades motrices en juegos que practican o practicaban en su comunidad, estado o región, para participar en distintas manifestaciones de la motricidad.

Integración de la corporeidad

Distingue sus posibilidades en retos que implican elementos perceptivomotrices y habilidades motrices, para favorecer el conocimiento de sí.

Vivencia emociones y sentimientos al representar con su cuerpo situaciones e historias en retos motores y actividades de expresión, con la intención de fortalecer su imagen corporal.

Creatividad en la acción motriz

Propone acciones estratégicas en retos motores de cooperación y oposición, con el propósito de hacer fluida su actuación y la de sus compañeros.

Reconoce la cooperación, el esfuerzo propio y de sus compañeros en situaciones de juego, con el fin de disfrutar de las actividades y resolver los retos motores que se le presentan.

Tabla de aprendizajes esperados de Educación Física. Primaria. 4º

 

Ejes:

Matemáticas. Primaria. 4°

Eje

Temas

Aprendizajes esperados

Número, álgebra y variación

Número

Lee, escribe y ordena números naturales hasta de cinco cifras.

Usa fracciones con denominadores hasta 12 para expresar relaciones parte-todo, medidas, y resultados de repartos.

Adición y sustracción

Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta de cinco cifras.

Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de números múltiplos de 100 hasta de cuatro cifras.

Resuelve problemas de suma y resta de fracciones con el mismo denominador (hasta doceavos).

Multiplicación y división

Resuelve problemas de multiplicación con números naturales cuyo producto sea de cinco cifras.

Usa el algoritmo convencional para multiplicar. Resuelve problemas de división con números naturales y cociente natural (sin algoritmo).

Calcula mentalmente, de manera aproximada y exacta, multiplicaciones de un número de dos cifras por uno de una cifra y divisiones con divisor de una cifra.

Forma, espacio y medida Ubicación espacial Representa y describe oralmente o por escrito trayectos para ir de un lugar a otro en su comunidad.
Figuras y cuerpos geométricos Construye y analiza figuras geométricas, en particular cuadriláteros, a partir de comparar sus lados, simetría, ángulos, paralelismo y perpendicularidad.
Magnitudes y medidas

Estima, compara y ordena longitudes y distancias, capacidades y pesos con unidades convencionales: milímetro, mililitro y gramo.

Estima, compara y ordena superficies de manera directa y con unidades no convencionales.

Análisis de datos Estadística

Recolecta, registra y lee datos en tablas.

Lee gráficas de barras.

Usa e interpreta la moda de un conjunto de datos.

Tabla de aprendizajes esperados de Matemáticas. Primaria. 4º

  

10. La evolución curricular. En esta sección se destacan elementos del currículo anterior que permanecen en este Plan. El esquema permite al profesor reconocer fácilmente qué de lo que venía haciendo en sus clases se mantiene en este currículo. Asimismo —y en contraste—, se destacan algunas de las características del nuevo programa de estudios que pueden presentar un reto para el profesor y en las que, por lo tanto, debe poner especial atención y profundizar en su preparación.

En el siguiente esquema, correspondiente al programa de estudios de Matemáticas, se pueden observar ambos elementos: Aspectos del currículo anterior que permanecen y Hacia dónde se avanza en este currículo.