Descripción

Este campo está constituido por los enfoques de diversas disciplinas de las ciencias sociales, la biología, la física y la química, así como por aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y éticos. Sin pretender ser exhaustivo, ofrece un conjunto de aproximaciones a ciertos fenómenos y procesos naturales y sociales cuidadosamente seleccionados. Si bien todos ellos exigen una explicación objetiva de la realidad, algunos se tratarán inicialmente de forma descriptiva y, a medida que los educandos avancen por los grados escolares, encontrarán cada vez más oportunidades para trascender la descripción y desarrollar su pensamiento crítico. Es decir, aplicar su capacidad para cuestionar e interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole. Así aprenderán a analizar y a evaluar la consistencia de los razonamientos y, con ello, a desarrollar un escepticismo informado, para que al enfrentar una idea nueva puedan analizarla en forma crítica y busquen evidencias para confirmarla o desecharla.

Un objetivo central de este campo es que los educandos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, críticas, participativas y responsables. Este campo forma parte de la educación preescolar, y en primaria y secundaria lo integran las siguientes asignaturas:

Conocimiento del Medio: preescolar,* 1º y 2º de primaria

Ciencias Naturales y Tecnología: de 3º a 6º de primaria

Ciencias y Tecnología: 1º de secundaria, Biología; 2º de secundaria, Física; y 3º de secundaria, Química

Historias, Paisajes y Convivencia en mi Localidad: 3º de primaria

Historia: de 4º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria

Geografía: de 4º a 6º de primaria y 1º de secundaria

Formación Cívica y Ética: de 4º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria

 

* Los Aprendizajes esperados para el nivel preescolar relativos al campo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social se incluyen en el apartado de la asignatura "Conocimiento del Medio", debido a que esta se imparte desde primer grado y por ende se articula con el nivel preescolar.