Ejes

Aprendizajes esperados

  • Selecciona una obra teatral infantil o juvenil (escritores latinoamericanos) para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores latinoamericanos.

Aprendizajes esperados

  • Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
  • Participa en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

Aprendizajes esperados

  • Opina sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con la presentación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

Aprendizajes esperados

  • Utiliza la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

Aprendizajes esperados

  • Comparte su opinión respecto a lo que le provocan diversas manifestaciones teatrales, y explica los argumentos por los que le gustan o disgustan para formar un juicio crítico.

Aprendizajes esperados

  • Crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

Aprendizajes esperados

  • Explica las principales características de, por lo menos, tres obras de teatro infantil o juvenil de México o Latinoamérica.
  • Ubica diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.

Aprendizajes esperados

  • Asiste u observa espectáculos escénicos que ofrecen la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros, para público infantil y juvenil.
  • Identifica y visita monumentos, zonas arqueológicas, museos o recintos culturales (locales o estatales) para explorar su patrimonio y ejercer su derecho a la cultura.