Dimensiones socioemocionales

Indicadores de logro

  • Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Indicadores de logro

  • Identifica el nombre de distintas emociones.

Indicadores de logro

  • Identifica dificultades y pide apoyo a alguien de su confianza.

Indicadores de logro

  • Agradece a sus maestros, familia y compañeros por la ayuda que le brindan.

Indicadores de logro

  • Identifica su deseo de estar bien y no sufrir, y expresa qué necesita para estar bien en la escuela y en la casa.

Indicadores de logro

  • Reconoce, con apoyo de un mediador, los pasos que siguió en la resolución de un problema y las emociones asociadas a este proceso.

Indicadores de logro

  • Reconoce el efecto de las emociones en su conducta y en sus relaciones con los demás.

Indicadores de logro

  • Utiliza, con apoyo de un mediador, técnicas para el control de impulsos provocados por emociones aflictivas.

Indicadores de logro

  • Identifica las emociones que lo hacen sentir bien.

Indicadores de logro

  • Muestra capacidad para diferir o aplazar recompensas inmediatas.

Indicadores de logro

  • Reconoce responsabilidades y acciones que le ayudan a valerse por sí mismo.

Indicadores de logro

  • Reconoce lo que ya puede hacer por sí mismo que antes no podía, y reconoce en los demás aspectos que le gustaría desarrollar.

Indicadores de logro

  • Ayuda a otros a hacerse cargo de sí mismos.

Indicadores de logro

  • Identifica acciones que quiere o necesita realizar para alcanzar un objetivo específico.

Indicadores de logro

  • Reconoce en la ejecución de acciones cotidianas su capacidad de valerse por sí mismo.

Indicadores de logro

  • Nombra cómo se siente cuando una persona lo trata bien o mal.

Indicadores de logro

  • Describe lo que siente cuando hay una situación de desacuerdo, así como los posibles sentimientos de otros.

Indicadores de logro

  • Se identifica como parte de la diversidad cultural, describe sus propias características y nombra lo que no le gusta de otros.

Indicadores de logro

  • Identifica situaciones en las que se ha sentido excluido o maltratado y cuando ha participado en situaciones que han hecho sentir mal a alguien más.

Indicadores de logro

  • Comprende que los seres vivos sienten dolor y explica la importancia de su cuidado.

Indicadores de logro

  • Presta atención a las necesidades y propuestas de sus compañeros.

Indicadores de logro

  • Reconoce que en un grupo todos deben cumplir con lo que se comprometen para lograr una meta común.

Indicadores de logro

  • Reconoce lo que él mismo y cada participante pueden ofrecer para el logro de una meta común.

Indicadores de logro

  • Escucha las necesidades de sus compañeros cuando se presenta un conflicto.

Indicadores de logro

  • Reconoce la importancia de ayudarse los unos a los otros.