Dimensiones socioemocionales

Indicadores de logro

  • Calma y enfoca la mente en momentos de estrés.

Indicadores de logro

  • Distingue entre emociones constructivas y aflictivas en diferentes contextos.

Indicadores de logro

  • Reconoce cuando hay algo que no sabe o se le dificulta, y muestra apertura para aprender, pedir ayuda o recibir realimentación.

Indicadores de logro

  • Comprende y aprecia la importancia de la reciprocidad para alcanzar objetivos propios y colectivos.

Indicadores de logro

  • Identifica causas y consecuencias del estrés y aplica estrategias para lidiar con él.

Indicadores de logro

  • Identifica sus errores en la resolución de un problema para evitar que sucedan de nuevo.

Indicadores de logro

  • Practica formas de expresión emocional para reducir el estado de tensión o de estrés generado por una emoción aflictiva.

Indicadores de logro

  • Reconoce los pensamientos que generan y refuerzan las emociones de miedo, ira o frustración.

Indicadores de logro

  • Utiliza estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.

Indicadores de logro

  • Analiza los recursos que le permiten transformar los retos en oportunidades.

Indicadores de logro

  • Genera y expresa su punto de vista respecto a las situaciones que le rodean, distinguiendo lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso.

Indicadores de logro

  • Analiza y dialoga sobre necesidades de su entorno inmediato que pueden mejorar.

Indicadores de logro

  • Expresa su punto de vista, y considera el de los demás para mejorar su entorno.

Indicadores de logro

  • Investiga soluciones para mejorar algo de su entorno inmediato.

Indicadores de logro

  • Valora su capacidad y eficacia en función de los efectos que tienen las decisiones que toma.

Indicadores de logro

  • Reconoce acciones que benefician o que dañan a otros y describe los sentimientos y consecuencias que experimentan los demás en situaciones determinadas.

Indicadores de logro

  • Comprende las diferentes ideas, sentimientos y acciones, y puede repetir con sus propias palabras el punto de vista de otros, en situaciones de conflicto.

Indicadores de logro

  • Analiza la existencia de los estereotipos y prejuicios, propios y ajenos, asociados a características de la diversidad humana y sociocultural.

Indicadores de logro

  • Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar el malestar de personas que son excluidas o maltratadas.

Indicadores de logro

  • Argumenta sobre la responsabilidad propia, de sus compañeros y familia en el cuidado del entorno.

Indicadores de logro

  • Expone sus ideas y su punto de vista de una manera respetuosa y clara.

Indicadores de logro

  • Analiza y propone distintas formas de aportar a la realización de un trabajo común en su casa y en la escuela.

Indicadores de logro

  • Valora las ventajas de la pluralidad al trabajar en equipo.

Indicadores de logro

  • Muestra una actitud flexible para modificar su punto de vista al tratar de resolver un conflicto.

Indicadores de logro

  • Contribuye a crear un ambiente de respeto y colaboración, mostrando disposición para ayudar a los demás.