Dimensiones socioemocionales

Indicadores de logro

  • Demuestra una atención sostenida de hasta 10 minutos, y es consciente de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones.

Indicadores de logro

  • Evalúa la influencia que tiene en sí mismo y en los demás el tipo de interacciones que establece.

Indicadores de logro

  • Analiza los retos, dificultades o limitaciones personales y de su comunidad, y los percibe como oportunidades para crecer y mejorar.

Indicadores de logro

  • Expresa la motivación de retribuir a su comunidad el apoyo y sustento para poder estudiar.

Indicadores de logro

  • Valora cómo los vínculos e interacciones basadas en la empatía y colaboración promueven el bienestar a corto, mediano y largo plazo.

Indicadores de logro

  • Realiza una autoevaluación del proceso que llevó a cabo para resolver un problema.

Indicadores de logro

  • Responde con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.

Indicadores de logro

  • Anticipa los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo e implementa estrategias preventivas de regulación.

Indicadores de logro

  • Evoca emociones positivas para contrarrestar los estados aflictivos y alcanzar el bienestar.

Indicadores de logro

  • Muestra una actitud de cambio hacia el futuro que le permite superar las emociones aflictivas generadas por un conflicto presente.

Indicadores de logro

  • Evalúa y soluciona situaciones de su entorno inmediato con base en su experiencia y creatividad.

Indicadores de logro

  • Contribuye con propuestas de acción para mejorar aspectos de su entorno.

Indicadores de logro

  • Vincula sus iniciativas con las de otros y contribuye a mejorar aspectos que les atañen.

Indicadores de logro

  • Sabe tomar decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no le beneficien directamente.

Indicadores de logro

  • Pone en práctica su capacidad para crear iniciativas conjuntas para mejorar asuntos que le atañen.

Indicadores de logro

  • Argumenta y prioriza cuáles son las acciones que favorecen el bienestar hacia los demás y en las que está dispuesto a participar.

Indicadores de logro

  • Valora y toma una postura ante las acciones e ideas de los involucrados en situaciones de desacuerdo o conflicto.

Indicadores de logro

  • Argumenta de qué manera las diferencias entre personas se convierten en fortalezas y retos dentro de una familia o de un grupo escolar.

Indicadores de logro

  • Se involucra en acciones para brindar apoyo a personas o grupos que ha sufrido exclusión o discriminación, y manifiesta emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo.

Indicadores de logro

  • Evalúa los resultados de acciones preventivas y de cuidado del entorno y los seres vivos, y propone mejoras.

Indicadores de logro

  • Genera ideas y proyectos con sus compañeros, considerando las aportaciones de todos.

Indicadores de logro

  • Evalúa el trabajo en equipo reconociendo los aciertos y errores para mejorar experiencias futuras.

Indicadores de logro

  • Analiza los estereotipos de género y reconoce las fortalezas de todos sus compañeros al llevar a cabo un trabajo colaborativo.

Indicadores de logro

  • Responde a la provocación o la ofensa de una manera pacífica y toma medidas preventivas para evitar el conflicto.

Indicadores de logro

  • Evalúa el proceso del trabajo colaborativo y contribuye de manera equitativa a enriquecerlo.