Ejes

Aprendizajes esperados

  • Investiga el significado, historia y contexto de distintas danzas folklóricas (baile mestizo) de México, para seleccionar en colectivo, la que se escenificará.
  • Averigua e identifica las características de la danza folklórica (baile mestizo) a escenificar: tipos e intención de los movimientos, música, vestuario, origen, historia, significado, vigencia.

Aprendizajes esperados

  • Elabora la estructura general de la puesta en escena para la producción de vestuario, utilería y escenografía de una danza folklórica.
  • Practica los pasos básicos, secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.
  • Participa en la presentación frente a público de la danza folklórica seleccionada.

Aprendizajes esperados

  • Debate en colectivo respecto al proceso de montaje de la danza ritual, para compartir su experiencia desde la planeación hasta la presentación en público.

Aprendizajes esperados

  • Utiliza los ejes y segmentos corporales para reconocer la alineación correcta del cuerpo.
  • Explora las posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo, para identificar sus cualidades expresivas.

Aprendizajes esperados

  • Realiza secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.
  • Explora las posibilidades expresivas del movimiento corporal por medio de las calidades y trayectorias.

Aprendizajes esperados

  • Combina secuencias de movimiento en su espacio personal y general, a partir de temas vinculados a las formas y los colores.

Aprendizajes esperados

  • Explica la importancia de los elementos que intervienen en un proceso de montaje escénico.
  • Identifica semejanzas y diferencias estéticas y culturales entre danzas folklóricas de distintas regiones de México y de algunos otros países, para brindar argumentos que expliquen los sentimientos o ideas que le provocan.

Aprendizajes esperados

  • Propone una manera original de organizar sus movimientos corporales para crear una danza libre.
  • Elabora el vestuario, utilería y escenografía que acompañará a la danza folklórica, y buscar transformar los recursos a su alcance de manera innovadora.

Aprendizajes esperados

  • Presenta una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.
  • Valora la danza folklórica como parte del patrimonio y la diversidad cultural de su país.
  • Reconoce la importancia de las danzas folklóricas como manifestaciones simbólicas de las ideas y valores de un grupo determinado por circunstancias sociales y culturales.

Aprendizajes esperados

  • Asiste u observa espectáculos escénicos variados que ofrecen la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros, para público juvenil, con el fin de reconocer que el acceso y disfrute de los bienes artísticos y culturales, es su derecho.