Ejes

Aprendizajes esperados

  • Investiga el significado, historia y contexto de distintos bailes populares para seleccionar en colectivo la que se escenificará.
  • Averigua e identifica las características del baile popular a escenificar: tipos e intención de los movimientos, música, vestuario, origen, historia, significado, vigencia.

Aprendizajes esperados

  • Elabora la estructura general de la puesta en escena para la producción de vestuario, utilería y escenografía de un baile popular.
  • Practica los pasos básicos, secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación del baile popular.
  • Participa en la presentación frente a público del baile popular seleccionado.

Aprendizajes esperados

  • Debate en colectivo respecto al proceso de montaje del baile popular, para compartir su experiencia desde la planeación hasta la presentación en público.

Aprendizajes esperados

  • Utiliza los ejes y segmentos corporales para reconocer la alineación correcta del cuerpo.
  • Explora las relaciones de proximidad, acciones y diseños espaciales en el espacio general, para realizar un baile colectivo.

Aprendizajes esperados

  • Ejecuta diferentes desplazamientos grupales utilizando trazos para crear formas en el espacio general, siguiendo el ritmo y compás de distintos estímulos sonoros.

Aprendizajes esperados

  • Crea secuencias de movimiento integrando diferentes formaciones grupales, considerando conceptos básicos de movimiento (planos, niveles, velocidades y trayectorias), a partir de temas vinculados a las formas y los colores.

Aprendizajes esperados

  • Describe las sensaciones, ideas y sentimientos derivados de la exploración de la presentación del baile popular.
  • Expone la importancia de la danza para otras artes escénicas como el teatro, el performance, el teatro musical o la ópera.
  • Señala los elementos visuales (vestuario, accesorios, colores, escenografía e iluminación) y sonoros (instrumentos musicales) que caracterizan, por lo menos, tres bailes populares de México y el mundo.

Aprendizajes esperados

  • Propone una manera original de organizar sus movimientos corporales para crear una secuencia libre con los elementos del baile popular seleccionado.
  • Crea secuencias libres de movimiento de manera individual, en las que utiliza de modo intencional el espacio, los movimientos, el gesto, el ritmo y la forma.
  • Elabora el vestuario, utilería y escenografía que acompañarán a los bailes populares, buscando transformar los recursos a su alcance de manera innovadora.

Aprendizajes esperados

  • Investiga una manifestación dancística contemporánea para reconocer sus características estéticas y sociales.
  • Reconoce las manifestaciones estéticas y simbólicas de grupos culturales heterogéneos, para valorar la diversidad de bailes populares de México y el mundo.
  • Reconoce al arte y baile popular como parte del patrimonio y la diversidad cultural de su país.

Aprendizajes esperados

  • Asiste u observa espectáculos escénicos variados que ofrecen la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros para público juvenil, con el fin de ejercer su derecho al acceso y participación a la cultura.
  • Ejerce y reconoce su derecho humano y constitucional, al acceso y disfrute de los bienes artísticos y al patrimonio cultural de su país y del mundo.