Dimensiones socioemocionales

Indicadores de logro

  • Identifica que el proceso de regular la atención requiere tomar conciencia de los propios pensamientos y sensaciones corporales, y elaborar un plan para el logro de metas.

Indicadores de logro

  • Describe las características fisiológicas de las emociones, y emplea estrategias que le permiten tener una visión más amplia y objetiva de su personalidad y patrones habituales.

Indicadores de logro

  • Reconoce cuando tiene actitudes y relaciones destructivas, emplea estrategias que le permiten superarlas y pide ayuda.

Indicadores de logro

  • Aprecia las manifestaciones estéticas a su alrededor, y expresa gratitud hacia sus compañeros, maestros, familia y miembros de su comunidad.

Indicadores de logro

  • Asume la responsabilidad sobre su bienestar y lo expresa al cuidar de su cuerpo y su mente, y aplica estrategias para lograrlo en el corto, mediano y largo plazo.

Indicadores de logro

  • Analiza y evalúa el proceso para llevar a cabo una tarea y las emociones asociadas a la misma.

Indicadores de logro

  • Reconoce la complejidad y discordancia emocional ante diversas situaciones de la vida.

Indicadores de logro

  • Reconoce acciones, emociones y relaciones destructivas, emplea estrategias para superarlas y pide ayuda cuando la necesita.

Indicadores de logro

  • Utiliza la autocrítica, el sentido del humor y el amor a sí mismo para afrontar un conflicto de forma más positiva.

Indicadores de logro

  • Reconoce su capacidad para afrontar dificultades o situaciones adversas basada en la confianza en sí mismo y en los recursos de su comunidad.

Indicadores de logro

  • Genera puntos de vista informados para resolver asuntos que le afectan a él y a su entorno.

Indicadores de logro

  • Analiza los aspectos del entorno que le afectan y cómo estos también afectan a los demás.

Indicadores de logro

  • Genera vínculos con otros para mejorar su entorno de manera colaborativa.

Indicadores de logro

  • Decide y lleva a cabo acciones concretas que promueven el aprendizaje y la convivencia armónica.

Indicadores de logro

  • Utiliza su capacidad para generar hipótesis y explicaciones acerca del mundo que le rodea.

Indicadores de logro

  • Expone y argumenta sus sentimientos e ideas acerca del maltrato a otras personas.

Indicadores de logro

  • Compara las consecuencias de asumir posturas cerradas frente a posturas de diálogo durante situaciones de desacuerdo o conflicto. Valora las oportunidades de conocer las ideas de otros aun cuando no está de acuerdo.

Indicadores de logro

  • Relaciona y compara creencias y formas de organización social y política de otras culturas, grupos sociales o políticos, y comprende que es legítimo disentir.

Indicadores de logro

  • Promueve acciones y actitudes de inclusión y respeto, dentro y fuera de la escuela, y argumenta su postura frente a expresiones de discriminación.

Indicadores de logro

  • Coordina y propone, junto con compañeros y maestros, estrategias de sensibilización y acciones para el cuidado del medioambiente que incluyan a la comunidad.

Indicadores de logro

  • Establece acuerdos y dialoga de manera respetuosa y tolerante, considerando las ideas de otros, aunque no sean afines a las propias, y evita hacer comentarios ofensivos.

Indicadores de logro

  • Propone planteamientos originales y pertinentes para enriquecer el trabajo colaborativo.

Indicadores de logro

  • Busca consenso a través de la argumentación para poder descartar, incorporar y priorizar las distintas aportaciones de los miembros del grupo.

Indicadores de logro

  • Actúa como mediador y busca llegar a acuerdos justos y respetuosos para las partes involucrados en situaciones de conflicto.

Indicadores de logro

  • Reconoce la importancia de la interrelación de las personas y encamina sus acciones desde una visión sistémica.