La historia estudia el cambio y la permanencia en las experiencias humanas a lo largo del tiempo en diferentes espacios. Su objeto de estudio es la transformación de la sociedad y la experiencia humana en el tiempo. Su propósito es comprender las causas y consecuencias de las acciones del ser humano por medio del análisis de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que se han gestado en el tiempo y en el espacio del devenir de la humanidad.

El presente que vivimos —tradiciones, costumbres, formas de gobierno, economía, avance tecnológico, sociedades, así como la historia de vida de los estudiantes que ingresan a la educación básica— está construido por diversos hechos que acontecieron en el pasado; es decir, son resultado de la experiencia de las generaciones que nos han antecedido y han dejado huella en la humanidad. Por ello, la historia en la educación básica es una fuente de conocimiento y de formación para que los alumnos aprendan a aprender y a convivir con los saberes que proporciona a partir del pensamiento crítico, el análisis de fuentes y de promover valores que fortalezcan su identidad.

Propósitos generales

1. Desarrollar las nociones de tiempo y espacio para la comprensión de los principales hechos y procesos de la historia de México y del mundo.

2. Utilizar fuentes primarias y secundarias para reconocer, explicar y argumentar hechos y procesos históricos.

3. Explicar características de las sociedades para comprender las acciones de los individuos y grupos sociales en el pasado, y hacerse consciente de sus procesos de aprendizaje.

4. Valorar la importancia de la historia para comprender el presente y participar de manera informada en la solución de los retos que afronta la sociedad para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

5. Desarrollar valores y actitudes para el cuidado del patrimonio natural y cultural como parte de su identidad nacional y como ciudadano del mundo.

 

Propósitos para la educación secundaria

1. Comprender en qué consiste la disciplina histórica y cómo se construye el conocimiento histórico para tener una formación humanística integral.

2. Ubicar en el tiempo y el espacio los principales procesos de la historia de México y el mundo para explicar cambios, permanencias y simultaneidad de distintos acontecimientos.

3. Analizar fuentes históricas para argumentar y contrastar diferentes versiones de un mismo acontecimiento histórico.

4. Investigar las causas de diferentes problemas de México y el mundo para argumentar su carácter complejo y dinámico.

5. Valorar el patrimonio natural y cultural para reconocer la importancia de su cuidado y preservación para las futuras generaciones.

En la educación básica se promueve la enseñanza de una historia formativa que analiza el pasado para encontrar explicaciones del presente y entender cómo las sociedades actuaron ante determinadas circunstancias y esto permita vislumbrar un futuro mejor. Para ello se considera necesario dejar atrás una enseñanza centrada en la repetición de hechos, lugares y personajes históricos, y encaminarse a un aprendizaje que reflexione sobre el pasado para responsabilizarse y comprometerse con el presente.

Se parte de la concepción de que los conocimientos históricos están en permanente construcción, porque no hay una sola interpretación, ya que están sujetos a nuevas interrogantes, hallazgos e interpretaciones. Asimismo, es importante el desarrollo del pensamiento crítico, la valoración sobre la conservación del patrimonio tanto natural como cultural y de la perspectiva de que en los procesos históricos está presente la participación de múltiples actores sociales.

Es importante mencionar que el desarrollo del pensamiento histórico favorece en los estudiantes la ubicación espacio-temporal, la contextualización, la comprensión de la multicausalidad, el reconocimiento de los cambios y las permanencias, así como la vinculación entre los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales que conforman los procesos históricos. Para ello se privilegia la formulación de preguntas o situaciones problemáticas, a partir del análisis de una amplia variedad de fuentes y acontecimientos históricos que ayudan a la formación de una conciencia histórica y que favorecen la reflexión acerca de la convivencia y los valores democráticos de hoy. Así se incentiva a los estudiantes a descubrir que el estudio de la historia tiene un sentido vital para los seres humanos.

El aprendizaje de la historia se lleva a cabo a partir de estrategias que el profesor plantea a los estudiantes para que desarrollen su pensamiento histórico, con el cual se favorece la comprensión del presente, al considerar las experiencias del pasado, el reconocimiento de que las sociedades se transforman y que las personas son promotoras de cambios a partir de la toma de decisiones y la participación responsable.

Por consiguiente, se propone una metodología de trabajo que se distinga por establecer relaciones entre el presente y el pasado. Es importante aclarar que cuando se haga la reflexión sobre el impacto o el reflejo de ciertos fenómenos del pasado en la época actual, y se valoren las continuidades o semejanzas, será necesario tener en cuenta que los contextos son distintos y que ninguna realidad permanece inalterada con el paso del tiempo. La estructura de los programas favorece el desarrollo de estrategias o actividades a partir de la ubicación temporal y espacial de hechos y procesos históricos. Se comienza con el planteamiento de preguntas detonadoras que conducen al manejo de información y al análisis de fuentes históricas. El planteamiento de interrogantes sobre acontecimientos o sociedades del pasado favorece el desarrollo de la comprensión del periodo de estudio, que estará apoyada en las labores de seleccionar, analizar, comparar y evaluar información obtenida en diferentes fuentes. En este proceso, el estudiante expresa sus puntos de vista con argumentos.

Con estas premisas los estudiantes reconocerán que la historia es una disciplina científica. Entre los aspectos que se pueden considerar sobre el aprendizaje de los estudiantes están los siguientes:

1. Los avances en el uso de conceptos históricos, el desarrollo de habilidades para la investigación mediante el uso de fuentes históricas, y el reconocimiento de valores.

2. La claridad y la pertinencia en la formulación de explicaciones orales y escritas, y en la exposición de argumentos sobre los temas revisados en el programa.

3. Su postura crítica en debates o argumentaciones sobre los contenidos, su apertura a nuevas interpretaciones y la confrontación ante fuentes referidas a un mismo hecho o proceso histórico, como a partir del uso de las TIC.

Por lo tanto, los docentes deben ser gestores del aprendizaje y responsables de establecer vínculos entre los contenidos y los materiales educativos y los conocimientos e interpretaciones de los estudiantes, con el fin de poner el énfasis en el cómo estudiar —estrategias y actividades para el aprendizaje— sin descuidar el qué estudiar —ejes, temas y Aprendizajes esperados— para sensibilizarlos en el conocimiento histórico y propiciar su interés y gusto por la historia.

Además, es importante considerar que la evaluación no es una medición de la precisión con que un estudiante memoriza los procesos históricos, sino un instrumento permanente para valorar los avances, las fortalezas y las áreas de mejora respecto a los aprendizajes, y la eficacia de las estrategias empleadas en la enseñanza. Asimismo, la evaluación permite la reflexión del docente respecto a su práctica, porque le posibilita evaluar la efectividad de sus estrategias didácticas.

Con el propósito de que el maestro y el estudiante dispongan de referentes para la evaluación, se han establecido los aprendizajes esperados de cada grado, mismos que tienen relación con los ejes y temas que se abordan. Mediante el proceso de evaluación, el profesor obtendrá evidencias, elaborará juicios y proporcionará realimentación a los estudiantes para que sean conscientes de sus fortalezas y de sus áreas de mejora. Además, un aspecto importante es que la colaboración entre profesor, familia y estudiantes es valiosa para obtener los aprendizajes deseados.

La autoevaluación y la coevaluación son otras formas de evaluar; con la primera los estudiantes pueden identificar sus procesos de aprendizaje con objetividad; y con la segunda, sus compañeros de grupo pueden aprender y aportar a la mejora de sus procesos de aprendizaje.

Finalmente, es importante señalar que la asignatura de Historia guarda relación con las asignaturas y Áreas de Desarrollo que integran la educación básica, en cuanto que fortalece el trabajo con las nociones de tiempo y espacio para comprender un proceso histórico o contextualizar un periodo. En la asignatura Lengua Materna. Español se apoya el trabajo de desarrollo de habilidades para la consulta y la interpretación de textos, la expresión oral y escrita de ideas; y para que los estudiantes puedan explicar la complejidad de los problemas sociales, la utilidad del uso de métodos y las técnicas de la investigación. La asignatura de Geografía proporciona la noción de espacio y medioambiente, enfocado a la relación del ser humano con el espacio geográfico; la de Artes, el análisis de imágenes o manifestaciones artísticas y culturales en determinado tiempo y espacio, la valoración del patrimonio cultural, el conocimiento y contextualización de las raíces culturales e históricas; Matemáticas dota a los estudiantes de herramientas para la medición del tiempo y la elaboración e interpretación de gráficas y estadísticas; Formación Cívica y Ética los acerca al reconocimiento de la diversidad cultural, la identidad, el respeto a la forma de vida democrática y los derechos humanos, así como la participación para la resolución de problemas.

 

Unidad de construcción del aprendizaje (UCA)

Los alumnos que profundizan en el estudio de un tema y que hacen un trabajo de investigación con ciertos materiales para obtener explicaciones con su propio razonamiento alcanzan un conocimiento más completo del tema y de otros de la misma naturaleza que quienes se limitan a repasar de manera general varios temas. Se ha podido verificar mediante experiencias escolares en el campo de la enseñanza de la Historia que permanecer en un tema durante varias semanas, haciendo investigación personal o colectiva —por ejemplo, sobre el antiguo Egipto— da como resultado un conocimiento integral: los alumnos entienden mejor cómo era aquella sociedad antigua, cuál era su estructura y cómo funcionaba, y luego son capaces de aplicar ese modelo (esa explicación que han obtenido con trabajo personal) para explorar otras épocas y otras culturas con las preguntas pertinentes y las mejores posibilidades de comprensión. De manera prioritaria, este programa se propone incluir ese tipo de experiencias de aprendizaje significativo.

Las UCA constituyen la propuesta didáctica central de este programa. Cada una es un ejercicio de investigación individual y colectiva que los estudiantes deben desarrollar de manera sostenida, a lo largo de 10 a 12 semanas del curso o incluso más. Es decir, se debe dar a las UCA el tiempo necesario para que los estudiantes hagan su investigación de forma continua. El objetivo de las UCA es profundizar en el estudio de alguno de los temas comprendidos en los periodos históricos que toca el programa a partir del análisis de fuentes históricas, como documentos escritos, imágenes, vestigios de la cultura material, testimonios orales, huellas en los edificios y en el paisaje, entre otros. El trabajo debe completarse con la reflexión en equipo, el trabajo con mapas y líneas de tiempo y el debate oral. El propósito de las UCA es que los estudiantes construyan su aprendizaje mediante un proceso de exploración y reflexión que realmente les permita apropiarse del conocimiento que adquieran a lo largo del ejercicio de investigación. Para llevar a cabo la UCA, el maestro guiará a los estudiantes, planteará preguntas y problemas que los alumnos deberán ser capaces de resolver a partir de lo que investiguen.

Los temas de las UCA que se mencionan en los programas de estudio son indicativos y no prescriptivos; el maestro puede desarrollarlos o tomarlos como modelo para generar UCA con otros temas que considere más pertinentes o de mayor interés para sus estudiantes. Los temas que elija deben servir como base para reflexionar sobre un proceso histórico, ya que no se trata de profundizar exclusivamente sobre un acontecimiento, sino de reflexionar sobre procesos y estructuras históricas.

Sin embargo, para que la propuesta metodológica de la UCA dé los resultados esperados, es indispensable que el maestro siga los procedimientos establecidos para desarrollar las unidades.

Es importante que, al inicio del año escolar, el docente explique a los estudiantes que durante el curso, mientras vayan estudiando los temas indicados en el programa, ellos estarán elaborando de manera paralela las UCA que les correspondan, de acuerdo con el grado que estén cursando. Se ha propuesto una para cada grado de primaria y dos para los de secundaria.

Dar a conocer el cronograma de actividades será de gran ayuda para que los estudiantes tengan claro lo que se esperará de ellos a lo largo del ciclo escolar.

Por otro lado, el docente deberá realimentar el trabajo de la UCA y evaluar los avances de la investigación de manera constante, conforme esta se vaya desarrollando.

Por último, si bien la ubicación de las UCA en los programas varía (a veces están al principio, otras al final, en ocasiones en medio), de acuerdo con la relación que existe entre los ejemplos sugeridos y los temas del programa, es importante recordar que el desarrollo de estas unidades se dará de manera paralela al estudio de los demás temas del programa, por lo que lo más recomendable es que se empiece a trabajar con ellas en las primeras sesiones del curso.

El trabajo con fuentes históricas y el ejercicio de indagación, reflexión y análisis serán, sin duda, elementos muy importantes con los que la asignatura de Historia podrá aportar mucho para la formación de los estudiantes.

El conocimiento que los estudiantes alcancen sobre temas como “Los Caballeros y la cultura caballeresca” o “La Revolución mexicana” (UCA propuestas en los programas de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, respectivamente), habrá sido construido por ellos mismos en un proceso de exploración y reflexión sobre una diversidad de materiales revisados. Los estudiantes tendrán entonces una participación más activa en su aprendizaje, construirán su propio conocimiento, mejorarán sus habilidades lectoras y de análisis, y estarán aprendiendo a aprender con autonomía, desarrollando sus propias habilidades con base en sus intereses.

Para desarrollar la UCA se propone:

Definir el problema o situación que se va a trabajar, y plantear una pregunta inicial que permita identificar las ideas previas de los estudiantes.

Describir el producto que se desarrollará y definir los objetivos didácticos de aprendizaje, con la finalidad de que los estudiantes identifiquen el dónde, el qué, el para qué y el cómo.

Definir la organización y planeación del trabajo de forma individual, en equipo o plenaria, a partir de promover un ambiente de colaboración, constructivo, crítico y tolerante.

Usar información a partir de la búsqueda, la selección, la recopilación, el análisis y la síntesis de fuentes históricas, tales como documentos escritos, entrevistas, fotografías, mapas, objetos antiguos, pinturas e imágenes que podrán encontrarse en internet, libros, bases de datos en línea, videos, visitas a museos, sitios históricos, recorridos por la localidad, entre otros.

Desarrollar diversos productos finales, como textos escritos, exposiciones, mapas, líneas de tiempo, videos u otros productos, a partir de los recursos que tengan a su alcance.

Presentar sus conclusiones sobre la UCA a sus compañeros de clase.

Reflexionar sobre su experiencia y dar realimentación del trabajo hecho.

Evaluar con base en los criterios acordados para la presentación del producto final; además se puede considerar la autoevaluación y la coevaluación de los alumnos.

En la asignatura de Historia se trabaja con cinco ejes que tienen la función de organizar el aprendizaje.

Construcción del conocimiento histórico

1° de secundaria

¿Cómo han cambiado y qué sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación?

La Unión europea

2° de secundaria

Pasado-presente

La variedad de las fuentes históricas

Hechos, procesos y explicación histórica

El conocimiento histórico en un país colonizado

3° de secundaria

Permanencia y cambio de la historia

Los principales obstáculos al cambio en México

 

Civilizaciones

2° de secundaria

Pasado-presente

Panorama del periodo

Los indígenas en el México actual

La civilización Mesoamericana y otras culturas del México antiguo

UCA. La vida urbana en Mesoamérica

Los reinos indígenas en vísperas de la Conquista española

 

Formación del mundo moderno

2° de secundaria

Pasado-presente

Panorama del periodo

Política e instituciones del Virreinato

El complejo minería-ganadería-agricultura

UCA. La vida cotidiana en la Nueva España

El patrimonio cultural y artístico de la etapa virreinal

 

Formación de los Estados nacionales

1° de secundaria

Pasado-presente

Panorama del periodo

UCA. La Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica

Revoluciones, burguesía y capitalismo

Industrialización y la competencia mundial

Las grandes guerras

UCA. Guetos y campos de concentración y de exterminio

 

3° de secundaria

Pasado-presente

Panorama del periodo

Independencia, soberanía y nación

El Estado, la Constitución y las Leyes de Reforma

La identidad nacional

Poder desigual y sociedad desigual

 

Cambios sociales e instituciones contemporáneas

1° de secundaria

Pasado-presente

Panorama del periodo

Organismos e instituciones para garantizar la paz

La Guerra Fría y el conflicto de Medio Oriente

El fin del sistema bipolar

La Globalización

 

3° de secundaria

Pasado-presente

UCA. La Revolución Mexicana

Panorama del periodo

Revolución y justicia social

El Estado y las instituciones

UCA. La década de 1960. Progreso y crisis

Democracia, partidos y derechos políticos

Fortalecimiento de la democracia

El arte y la literatura en México de 1960 a nuestros días

 

Con este eje los estudiantes tienen un acercamiento al aprendizaje de la historia y utilizan sus conceptos, fuentes y estrategias de investigación.

Los aprendizajes que se logren en este eje, además del conocimiento de los procesos históricos de los otros ejes, se verán reforzados con el trabajo que se haga en las UCA. Este eje se desarrolla a lo largo de todos los grados de educación primaria y secundaria.

Este eje se refiere a las formaciones históricas (como Mesoamérica, la civilización grecorromana o la cristiandad medieval) que han desarrollado sus propias tradiciones políticas y religiosas a partir de fenómenos de concentración del poder y de la población. Las civilizaciones están ligadas al desarrollo de las actividades económicas, al comercio, al crecimiento demográfico y la formación de ciudades con una organización estratificada. Este eje se desarrolla en cuarto y sexto grados de educación primaria y en segundo de secundaria.

Este eje trata de los procesos de conexión de las distintas regiones del mundo a partir de los vínculos coloniales y la formación o integración del nuevo sistema económico y político mundial que caracteriza a la Era Moderna. Este eje se desarrolla en cuarto y sexto grados de educación primaria y en segundo de secundaria.

Este eje se ocupa del modo en que se construyeron las entidades políticas actuales a partir de las experiencias coloniales e imperiales de las etapas anteriores. Este eje se desarrolla en quinto de primaria, y en primero y tercer grados de secundaria.

En este eje los estudiantes conocen los hechos y procesos del siglo XX y los inicios del XXI que conformaron las instituciones y la organización política que existe actualmente en México y el mundo. Este eje se aborda en quinto de primaria y en primero y en tercer grado de secundaria.

Como parte de la estructura de los programas, cada eje comienza con el estudio de dos apartados.

Pasado-presente. En esta sección se plantea la vinculación entre los hechos del pasado y el presente de los estudiantes para hacer un aprendizaje significativo de los hechos y procesos históricos.

Panorama del periodo. Es un apartado que da una visión panorámica de los hechos y procesos históricos que se tratarán a lo largo del eje. El uso de líneas de tiempo y mapas es prioritario para el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio, que tienen un uso sistemático para la comprensión de los temas que se estudian.

Para que el aprendizaje de la historia como disciplina escolar sea significativo, el estudiante no debe ser receptor pasivo de la información, sino partícipe de la misma, de ahí la propuesta metodológica de las UCA, además de otra variedad de recursos que se proponen en los diferentes ejes y temas de los programas de estudio.

En su conjunto, las actividades que se sugieren en los programas de estudio se centran en el hacer de los estudiantes a través de situaciones de aprendizaje, tanto individuales como colectivas, que les permitan comprender la realidad del mundo en que viven.

Hay estrategias cuyo recurso es el entorno del alumno y a partir de preguntas problematizadoras que inviten a la reflexión histórica se le propone investigar; esta actividad, en primera instancia, permite al docente reconocer los conocimientos previos y cómo los moviliza para dar respuesta a la pregunta detonante. El planteamiento de preguntas  tienen su grado de complejidad dependiendo el grado escolar, pero en todos los casos la intervención docente contribuirá a enseñar una metodología de investigación para la búsqueda, el análisis y la interpretación de información en diversas fuentes.

Las intenciones educativas de las actividades que se proponen en los programas de estudio tienen una relación directa con los temas y los Aprendizajes esperados que permitan desarrollar nociones y habilidades para comprensión de los acontecimientos y procesos históricos, y desarrollen habilidades para el uso de la información.

En este apartado de carácter procedimental, se sugiere el uso de diferentes fuentes: materiales, escritas, iconográficas, orales, así como recursos digitales.

En el eje “Construcción del conocimiento histórico” se plantea la necesidad de enseñar Historia utilizando los instrumentos del historiador, así como reconocer la relación de la historia con otras ciencias sociales para la construcción de explicaciones.

Los conceptos propios de la historia se relacionan fundamentalmente con el tiempo, el espacio, cambio y permanencia, multicausalidad, relación pasado-presente-futuro, y ordenamiento cronológico. Para la comprensión y fortalecimiento de estos conceptos, se propone el uso de recursos como: las UCA, líneas de tiempo y esquemas cronológicos; mapas que contribuyan a un análisis crítico e interpretativo de acontecimientos pasados y presentes; fuentes escritas que permitan, por ejemplo, conocer versiones divergentes sobre acontecimientos o procesos o acerca de la vida de los seres humanos en el pasado y que favorezcan el desarrollo de una mirada empática con el periodo de estudio; cómics; visita a museos y sitios arqueológicos; o si se cuenta con conexión a internet hacer visitas virtuales y fomentar, a la vez, el uso de las tecnologías digitales; debates; actividades lúdicas; estrategias de lectura para el aprendizaje de la historia; iconografía; fuentes orales; uso de gráficas, estadísticas y esquemas; caminatas por lugares de interés histórico —enseñanza mediante el patrimonio—, entre otros, que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, a formular preguntas e hipótesis, a analizar fuentes y relacionar el conocimiento mediante la contrastación de fuentes, y comunicar de manera eficiente los resultados de investigaciones.

La evaluación es importante en el proceso de aprendizaje, ya que contribuye a la mejora del proceso educativo tanto de los estudiantes como de los docentes porque permite a estos últimos reflexionar sobre su práctica y a la vez los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar en su propio proceso de aprendizaje o metacognición.

En la asignatura de Historia se propone que el docente lleve a cabo una evaluación continua y permanente de los estudiantes que considere el contenido conceptual, la adquisición y uso de habilidades y el fortalecimiento de actitudes y valores; esta evaluación es formativa y toma como referente los Aprendizajes esperados que los estudiantes deben alcanzar.

La concepción de evaluación que aquí se propone es contraria a la concepción tradicional donde el examen era el único instrumento de medición y solo consideraba la adquisición de conocimientos conceptuales.

Además de la evaluación formativa, también se propone la evaluación sumativa, la autoevaluación y la coevaluación.

Para llevar a cabo la evaluación se propone una serie de instrumentos cualitativos acordes a las estrategias que se utilicen en la enseñanza de la historia, por ejemplo: las rúbricas que implican elaborar indicadores o niveles de logro; el uso de portafolios que ofrecen oportunidad para que los estudiantes reflexionen sobre su forma de aprender a través de la recopilación de evidencias; los diarios de clase y observación directa en los debates en clase, trabajos individuales o en equipo.

Finalmente, la evaluación como proceso se concibe como un referente necesario para el estudiante y el docente porque ayudará a tomar decisiones para superar retos y dificultades en el aprendizaje.

El formato de dosificación de los aprendizajes que a continuación se presenta es diferente al de las otras asignaturas debido a las características propias de su contenido. Los ejes temáticos no se trabajan en todos los grados y por ello la gradualidad se organizó tomando encuenta los cortes temático-temporales tanto de la historia de México como de la historia del mundo. De los cinco ejes solo uno de ellos, "Construcción del conocimiento histórico", se aborda de cuarto de primaria a tercero de secundaria.

Historia de México

Ejes:

Ejes

Temas Primaria Temas Primaria Temas Secundaria Temas Secundaria
Aprendizajes esperados Aprendizajes esperados Aprendizajes esperados Aprendizajes esperados

Construcción del conocimiento histórico

¿Cómo y para qué estudiamos historia? • Identifica algunas definiciones de la historia, valora la importancia de aprender historia y reconoce la variedad de fuentes históricas. ¿De qué manera nuestra historia explica lo que somos y lo que podemos ser?

• Identifica el origen histórico de algunos logros nacionales y de los grandes problemas del México contemporáneo.

• Reconoce las limitaciones al desarrollo impuestas por nuestro pasado.

• Valora los aspectos de nuestra historia que nos dan ventajas y recursos para alcanzar mejores condiciones en el país.

Pasado-presente • Reflexiona sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos. Permanencia y cambio en la historia

• Reconoce los cambios más trascendentales en la historia de México.

• Identifica las prácticas y las costumbres más resistentes al cambio.

• Reflexiona sobre las fuerzas de la tradición y la innovación.

El tiempo y el espacio • Comprende que la historia ocurre en ciertos espacios y en ciertos periodos de tiempo. ¿Para qué sirve la historia?

• Reconoce algunos fragmentos de historiadores que han tratado de explicar la utilidad de la historia a lo largo del tiempo.

• Reflexiona sobre la utilidad que tiene la historia para ti.

La variedad de las fuentes históricas

• Identifica los tipos de testimonio del pasado que nos sirven como fuentes históricas.

• Reconoce que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.

Los principales obstáculos al cambio en México

• Analiza sobre los cambios más urgentes en el país.

• Reconoce los principales obstáculos al cambio y las vías para retirarlos.

• Reflexiona y debate sobre el futuro de nuestro país.

Contar y recordar la historia • Valora la importancia de conservar la memoria y los relatos de las personas como fuentes para reconstruir el pasado.     Hechos, procesos y explicación histórica

• Reconoce las diferencias entre un hecho y un proceso histórico.

• Reflexiona sobre la importancia de explicar los hechos y procesos históricos.

• Identifica la diferencia entre juzgar y explicar.

   
Las cosas que cambian y las cosas que permanecen • Reconoce en su entorno objetos y costumbres que se han heredado del pasado y reconoce aquello que proviene de épocas más recientes.     El conocimiento histórico en un país colonizado

• Reflexiona sobre la relación entre la historia nacional y la historia mundial.

• Analiza las razones por las que la historia de occidente es también parte de nuestra historia.

   
UCA. Yo también tengo una historia • Valora que tiene una historia propia y la reconstruye a partir de una investigación y el uso de fuentes familiares.            
Civilizaciones Pasado-presente • Analiza el planteamiento: ¿Dónde percibo la herencia cultural indígena en mi vida cotidiana?     Pasado-presente

Reconoce la diversidad cultural de México.

Reflexiona sobre el origen de las diferencias culturales en el México de hoy.

   
Panorama del periodo

• Reconoce hechos y procesos de la historia de México desde el origen de la civilización hasta la Conquista española y los ubica en el tiempo y en el espacio.

• Comprende los conceptos de cultura, civilización y Mesoamérica, estratificación social.

    Panorama del periodo

• Reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en tiempo y espacio.

• Identifica los conceptos de civilización, cultura, tradición, Mesoamérica, urbanización, tributación.

   
Orígenes de la agricultura y de la vida aldeana

• Identifica el modo de vida de los cazadores recolectores, el proceso de domesticación de las plantas, el desarrollo de técnicas e instrumentos agrícolas y el proceso de formación de aldeas.

• Conoce la dieta mesoamericana y algunas formas de preparar los alimentos.

    Lo indígenas en el México actual

• Valora la presencia de elementos de tradición indígena en la cultura nacional.

• Reconoce la ubicación de los pueblos indígenas en el territorio nacional.

• Identifica algunos rasgos de las lenguas indígenas, de las tradiciones religiosas de la estructura social indígenas.

   
¿Cómo surgió la civilización en el México antiguo?

• Comprende cómo surgieron centros de poder en diferentes regiones. - Identifica asentamientos y hallazgos de estilo olmeca.

• Valora las expresiones artísticas como testimonios políticos y religiosos.

    La civilización mesoamericana y otras culturas del México antiguo

• Reconoce el proceso de formación de una civilización agrícola que llamamos Mesoamérica.

• Identifica los principales rasgos de la historia de Mesoamérica.

• Reconoce la existencia de culturas aldeanas y de cazadores recolectores al norte de Mesoamérica, pero dentro de nuestro territorio.

   
Ciudades y reinos

• Reconoce la importancia de las ciudades en el México antiguo e identifica algunos tipos de espacios urbanos y construcciones reconoce algunos de los principales centros políticos de la época prehispánica.

• Comprende la importancia de la guerra, el tributo y el comercio.

• Reconoce algunos dioses, prácticas y espacios religiosos prehispánicos.

    UCA. La vida urbana en Mesoamérica

• Interpreta mapas, planos, fotos arqueológicas.

• Identifica los rasgos del urbanismo mesoamericano a través de un ejemplo seleccionado.

• Reconoce la complejidad tecnológica de las ciudades mesoamericanas.

• Reflexiona sobre la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.

• Valora pasajes en las fuentes históricas que permiten conocer la vida urbana del México antiguo.

 

   
¿Cómo fue la Conquista de México Tenochtitlan?

• Identifica las características generales de la ciudad lacustre de México Tenochtitlan.

• Reflexiona sobre las circunstancias históricas de la Conquista española de la capital mexica.

    Los reinos indígenas en vísperas de la Conquista española

• Identifica algunos reinos indígenas en vísperas de la Conquista.

• Reconoce la existencia de una relación entre la política, la guerra y la religión.

• Reflexiona sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la Conquista.

   
Formación del mundo moderno Pasado-presente • ¿Cómo se expresan la desigualdad, la marginación y la discriminación en nuestro país?     Pasado-presente

Identifica ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo Virreinal.

Reflexiona sobre la pregunta ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?

   
Panorama del periodo

• Reconoce hechos y procesos de la historia del México Virreinal y los ubica en el tiempo y en el espacio.

• Comprende los conceptos de conquista, colonización, diversidad y religiosidad.

    Panorama del periodo

• Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en tiempo y espacio.

• Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, real audiencia.

   
Economía colonial e instituciones virreinales

• Comprende cómo se aprovechó el trabajo indígena.

• Distingue los ámbitos de la vida económica y social novohispana: pueblos de indios, minas, estancias, obrajes, ciudades.

• Reconoce la estructura del gobierno novohispano.

    Política e instituciones del Virreinato

• Reconoce las instituciones y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, encomienda, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de minas.

• Identifica las instancias de la autoridad española virrey, audiencia, corregidores.

• Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los “pueblos de indios”.

   
UCA. La evangelización de la Nueva España

• Reconoce la transformación de la cultura indígena debida al cambio religioso.

• Identifica los conjuntos conventuales y sus funciones en los pueblos de indios.

• Opcionalmente, reconoce el papel de las misiones en los territorios del norte.

    El complejo minería- ganadería- agricultura

• Reconoce el impacto de la minería e el desarrollo de la Nueva España.

• Analiza la formación de áreas productoras de granos y cría de ganado y su relación con los centros mineros.

• Identifica las ciudades de españoles como centros del sistema económico colonial.

   
Nueva España: Diversidad cultural y comunicación con el mundo

• Reconoce Los diferentes orígenes de los habitantes de la Nueva España.

• Reflexiona sobre la desigualdad social y la diversidad cultural de la Nueva España.

• Reconoce las principales rutas de comunicación de la nueva España con el resto del mundo.

    UCA. La vida cotidiana en la Nueva España

• Reconoce en fuentes de la época, los rasgos de la cultura material y la organización social en la Nueva España.

• Reconoce la riqueza de las tradiciones y costumbres del virreinato y explora las imágenes de la época.

• Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rural y urbano, indígena, español e intercultural).

   
        El patrimonio cultural y artístico de la etapa virreinal

• Reconoce la presencia del patrimonio arquitectónico virreinal en el México actual.

• Valora algunas expresiones pictóricas literarias de la etapa virreinal.

   
Formación de los estados nacionales     Pasado-presente ¿Qué significa ser mexicano para ti?     Pasado-presente

Explica por qué México es un país soberano.

Reflexiona sobre las relaciones entre México y otros países en la actualidad

    Panorama del periodo

• Reconoce hechos y procesos de la historia de México en el siglo XIX y los ubica en el tiempo y en el espacio.

• Comprende los conceptos de soberanía, modernización y nacionalismo.

    Panorama del periodo

• Explica procesos y hechos históricos desde la independencia hasta fines del siglo XIX y los ubica en el tiempo y el espacio.

• Identifica los conceptos de independencia, soberanía, constitución, intervención, imperio y república.

    El fin de la Nueva España y el desarrollo de la guerra de Independencia

• Identifica características del proyecto modernizador de los Borbones.

• Comprende el malestar criollo y las tensiones políticas y sociales dentro del virreinato.

• Identifica algunas expresiones de la cultura ilustrada en el ideario de la lucha armada.

• Reconoce las causas y el desarrollo del movimiento de la Independencia.

    Independencia, soberanía y nación

• Analiza los principales proyectos e ideas independentistas que llevaron al surgimiento de una nueva nación.

• Reflexiona sobre la consolidación del dominio soberano del territorio nacional y cuáles fueron las principales amenazas.

    UCA. Actores y proyectos en la Independencia de México

• Identifica y compara las ideas y los planes de acción de Hidalgo, Morelos e Iturbide.

• Reconoce la independencia como un proceso complejo.

       
    El nacimiento de una nueva nación y la defensa de la soberanía

• Identifica los principales problemas del país en las primeras cinco décadas de la vida independiente.

• Describe las amenazas a la soberanía de México y las respuestas a las mismas.

    El Estado, la Constitución y las Leyes de Reforma

• Explica el impacto social de las ideas liberales en la formación del estado mexicano.

• Comprende los cambios que vivió la sociedad mexicana durante el gobierno de Benito Juárez.

    El triunfo de la República

• Reconoce la importancia de Benito Juárez y del pensamiento republicano.

• Comprende en qué consistieron las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857.

    La identidad nacional

• Reflexiona sobre la relación entre diversidad regional y unidad nacional.

• Reconoce el papel histórico del nacionalismo.

• Analiza la vigencia y el sentido del nacionalismo el día de hoy.

    La vida cotidiana en el siglo XIX

• Identifica algunas características de la vida cotidiana de México en el siglo XIX.

• Reconoce algunas obras de arte de ese periodo y las relaciona con las costumbres de la época.

    Poder desigual y sociedad desigual

• Identifica la continuidad de algunas circunstancias de origen indígena y colonial, así como los principales cambios económicos y sociales ocurridos durante el siglo XIX.

• Reflexiona sobre las clases sociales en la sociedad mexicana a fines del siglo XIX y sobre la injusticia social.

Cambios sociales e instituciones contemporáneas     Pasado-presente

• ¿Cómo vive la violencia en nuestro país actualmente?

• ¿Cuáles son sus causas?

    Pasado-presente • Comprende los principales problemas sociales, económicos y culturales que afectan al país actualmente.
    Panorama del periodo

• Reconoce hechos y procesos de la historia de México en el siglo XX y los ubica en el tiempo y en el espacio.

• Comprende los conceptos de autoritarismo, revolución constitución y reforma agraria.

    UCA. La Revolución mexicana

• Identifica el origen social y regional de los diferentes grupos que participaron en la Revolución mexicana.

• Reconoce documentos escritos, fotografías, mapas, filmaciones y otros testimonios de la Revolución.

• Reflexiona sobre la importancia de la lucha revolucionaria en su entidad y región.

    El progreso económico y la injusticia social en un régimen autoritario

• Identifica los principales rasgos del desarrollo económico de México hacia 1900.

• Reflexiona sobre la ausencia de derechos civiles y políticos antes de la Revolución.

    Panorama del periodo

• Reconoce los principales procesos y hechos históricos desde la Revolución hasta el presente y ubica en el tiempo y el espacio algunos acontecimientos del periodo.

• Reconoce los conceptos de revolución, constitucionalismo, partidos políticos, populismo, apertura económica y desestatización.

    El estallido de la Revolución y sus distintos frentes

• Explica el estallido revolucionario y las diferentes causas que animaron la Revolución mexicana.

• Reconoce la presencia de diferentes grupos e intereses en la lucha.

• Reflexiona sobre la participación de las mujeres en los campos de batalla.

    Revolución y justicia social

• Explica la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917.

• Reflexiona sobre la pregunta: ¿Qué hacía de la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo?

    UCA. ¿Qué papel desempeñó mi región en la Revolución mexicana y cuáles fueron las consecuencias?

• Identifica las principales expresiones regionales de la Revolución mexicana.

• Reflexiona sobre el papel de su región en el conflicto y sobre las consecuencias del mismo.

    El Estado y las instituciones

• Analiza el proceso de estabilización política que se dio a partir de la fundación de un partido hegemónico y la consolidación de una presidencia fuerte.

• Reconoce el proceso de creación de instituciones e identifica los avances del estado mexicano en educación y salud.

    La Constitución de 1917 y la consolidación del Estado posrevolucionario

• Reconoce la importancia de la Constitución mexicana y algunos de sus principales artículos.

• Analiza el proceso que llevó a la estabilidad política y social tras la lucha armada.

    UCA. La década de 1960. Progreso y crisis

• Identifica expresiones del desarrollo nacional ocurridas en la década y valora la relación entre región y el conjunto del país.

• Maneja periódicos, filmaciones, fotografías y otras fuentes para reconstruir la historia de la década.

• Reflexiona sobre los éxitos y fracasos del país en el periodo.

    El arte y la cultura popular en la construcción del México del siglo XX

• Reconoce las características y los símbolos de la ideología nacionalista.

• Identifica la producción artística vinculada con el nacionalismo mexicano.

• Valora diferentes expresiones de la cultura popular en el siglo XX.

    Democracia, partidos y derechos políticos

• Reconoce la existencia de limitaciones al desarrollo democrático de México.

• Analiza el proceso de apertura política y la democratización en México.

• Identifica la importancia de la LOPPE en dicho proceso.

            Fortalecimiento de la democracia

• Reconoce la necesidad de la existencia de partidos diversos como requisito para la normalidad democrática.

• Identifica la importancia del Instituto Federal Electoral, hoy INE, como garante del proceso democrático.

• Analiza sobre el modo en que la competencia entre los medios de comunicación favorece un clima de mayor libertad política.

• Reconoce la importancia de que el Estado garantice los servicios de salud y educación y provea condiciones para vivir en paz y desarrollarse libremente.

            El arte y la literatura en México de 1960 a nuestros días

• Reconoce y valora algunas de las principales obras literarias del periodo y las relaciona con las circunstancias históricas

• Debate sobre las artes plásticas en estas décadas y describe sus diferencias.

• Valora la relación entre expresiones musicales y diversidad cultural.

 

Historia del mundo

Ejes:

Ejes

Temas Primaria Temas Secundaria
Aprendizajes esperados Aprendizajes esperados

Construcción del conocimiento histórico

La relación de la Historia con otras Ciencias Sociales • Reconoce que la historia necesita de otras ciencias sociales auxiliares para construir sus explicaciones. ¿Cómo han cambiado y qué sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación?

Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de frontera e identidad nacional.
Reflexiona sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.

Debate sobre el futuro de las fronteras y los procesos de integración regional.
La arqueología, la antropología, la lingüística y la historia

• Reconoce la forma de trabajar de la arqueología y algunas de sus contribuciones al conocimiento de la historia.

• Reflexiona sobre la forma en que los estudios antropológicos nos permiten reconstruir la vida en sociedades antiguas.

• Valora la importancia de la historia de las lenguas y las escrituras para el conocimiento del pasado.

La Unión Europea

• Identifica los principales puntos del tratado de Maastricht.

• Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia.

Civilizaciones Pasado-presente • ¿Por qué la diversidad cultural enriquece la vida de los seres humanos?    
Panorama del periodo

• Reconoce hechos y procesos de la historia del mundo entre los orígenes de la civilización y la caída de Constantinopla y los ubica en el tiempo y en el espacio.

• Comprende los conceptos de civilización, urbanización, imperio, clásico.

• Identifica las áreas en las que surgió la civilización en el mundo: Área mediterránea y Medio oriente (Mesopotamia, Egipto, Grecia), Valle del Indo, Valle del Río amarillo, Mesoamérica y los Andes; regiones africanas.

UCA.

Las civilizaciones originarias

• Identifica la formación de civilizaciones en las diferentes regiones del mundo.

• Se familiariza con alguna civilización de su elección.

• Reconoce algunos de los principales rasgos de esta civilización, como la tecnología, el urbanismo, el orden político, la religión o el arte.
Las raíces de la civilización occidental: el arte clásico y el conocimiento en la Grecia antigua

• Identifica los valores y los logros de la cultura griega.
• Reconoce la cultura griega como la base de la civilización clásica.

• Comprende algunas expresiones de la filosofía, la historia, la política, la medicina y otros conocimientos de la Grecia antigua.
Roma y la civilización occidental

• Identifica el legado jurídico, político y cultural de la civilización romana al mundo occidental.

• Valora las posibles causas de la decadencia y crisis del Imperio romano.

• Examina la relación entre bárbaro y civilizado.

• Conoce las condiciones de las fronteras y del ejército romano.

• Reconoce los grandes contingentes y rutas de invasión de los bárbaros.

La civilización cristiano medieval

• Conoce la importancia de la conversión del Imperio romano al cristianismo.

• Valora la pervivencia de las instituciones, la cultura romana y la religión cristiana tras las invasiones.

• Identifica el proceso de formación de los reinos cristianos y los componentes germánicos que se agregan a la tradición romana.

El Islam

• Comprende el origen y las principales características del Islam.

• Reflexiona sobre la relación entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media.

UCA.

Caballeros y cultura caballeresca

• Reconoce las características de las relaciones de vasallaje.

• Comprende la forma de vida de los caballeros medievales y los valores que animaban su existencia.

• Reconoce la importancia de los castillos y fortalezas.

• Analiza pasajes de libros de caballerías e historias caballerescas.

• Identifica las características del amor cortés.

Formación del mundo moderno Pasado-presente • ¿Por qué importa respetar la dignidad humana?  

 

 

Panorama del periodo

• Reconoce hechos y procesos de la historia del mundo entre los siglos XV y XVIII y los ubica en el tiempo y en el espacio.

• Comprende los conceptos de dignidad humana, reforma, Absolutismo, soberanía popular.

El Renacimiento: economía, cultura y sociedad • Identifica los grandes cambios del inicio de la Edad Moderna.

El humanismo y el encuentro de dos mundos

• Identifica la revaloración del mundo grecolatino en Occidente a inicios de la era moderna.

• Analiza la importancia del humanismo y su influencia en el arte, la literatura y los viajes de exploración.

• Explica el encuentro entre América y Europa.

El arte del Renacimiento

• Reconoce algunas de las principales características del arte renacentista.

• Es capaz de explicar los principales rasgos de algunas obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas del Renacimiento.

¿Cómo influyeron las reformas religiosas en la Edad Moderna?

• Identifica las características de la reforma católica y de la reforma protestante.

• Comprende la relación entre la consolidación de las monarquías absolutas y la defensa de las identidades religiosas.

• Analiza las consecuencias de las reformas religiosas en la historia de América.

La Revolución inglesa

• Reconoce las tensiones políticas y sociales dentro de las monarquías absolutas.

• Comprende el proceso de fortalecimiento de la burguesía.

• Reflexiona sobre la función política del Parlamento.

• Analiza las condiciones que hicieron posible la supremacía comercial de Inglaterra en la Edad Moderna.

Formación de los estados nacionales     Pasado-presente

• Reflexiona sobre la presencia de la guerra en el mundo actual.

• Distingue entre los conflictos violentos que tienen lugar dentro de algunos países y las guerras entre estados.

Panorama del periodo

Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XX.

Identifica los conceptos de burguesía, liberalismo, revolución, industrialización e imperialismo.

UCA.

La Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica

• Identifica cuáles fueron los motivos principales del descontento de los colonos con la metrópoli.

• Reflexiona sobre las condiciones económicas, sociales y culturales que hicieron posible la independencia de los territorios ingleses de Norteamérica.

• Analiza la relación entre la historia de Europa y la independencia de las colonias.

• Examina imágenes, cartas, diarios, documentos oficiales y prensa del siglo XVIII en las Trece Colonias.

Revoluciones,
burguesía y capitalismo

• Identifica el papel de la burguesía en las revoluciones liberales.

•Reconoce el pensamiento de la Ilustración y su efecto transformador.

• Comprende la relación entre el liberalismo y la economía capitalista.

• Reflexiona sobre la proliferación de las revoluciones liberales y las fuerzas que se oponían a dichas revoluciones.

• Identifica el modelo de la Revolución francesa.

Industrialización y la competencia mundial

• Identifica el efecto transformador de la industrialización.

• Reconoce las condiciones que motivaron el desarrollo del imperialismo.

• Comprende el proceso de consolidación de los estados nacionales en Europa y su relación con los procesos de unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios austrohúngaro y otomano).

• Identifica el impacto del colonialismo en Asia y África.

• Analiza la competencia existente entre los estados europeos antes de 1914.

Las grandes guerras

• Identifica las circunstancias que desencadenaron la Primera Guerra Mundial.

• Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas químicas como características de la Primera Guerra Mundial.

• Reconoce el tratado de Versalles como consecuencia del triunfo Aliado y como factor de la Segunda Guerra Mundial.

• Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial.

UCA.

Guetos y campos de concentración y de exterminio

• Investiga las características de la persecución nazi de judíos y otros grupos.

• Examina testimonios de la vida en un gueto.

• Analiza las condiciones de vida en los campos de concentración.

• Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprende el significado del término holocausto.

Cambios sociales e instituciones contemporáneas     Pasado-presente

Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo el siglo XXI.

Panorama del periodo

• Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.

• Identifica los conceptos de hegemonía, guerra fría, distención, globalización y apertura económica.

Organismos e instituciones para garantizar la paz

• Identifica los antecedentes y funciones de la Corte Penal Internacional.

• Analiza las características de la Organización de las Naciones Unidas y su relación con la búsqueda de la paz en el mundo.

• Identifica las funciones de la UNICEF, la FAO y la ACNUR y reflexiona sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en el mundo.

La Guerra Fría y el conflicto de Medio Oriente

• Reconoce la formación de grandes bloques hegemónicos en el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

• Identifica el armamentismo como parte de la confrontación de los bloques y reflexiona sobre el peligro nuclear.

• Analiza el concepto de guerra fría y reconoce la presencia de conflictos regionales como parte de ella.

• Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín.

• Identifica el origen del conflicto árabe-israelí y las tensiones en el Medio Oriente.

El fin del sistema bipolar

• Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría.

• Identifica el proceso de reforma en la URSS conocido como la "perestroika".

• Identifica la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético.

La globalización

• Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.

• Valora la importancia de internet y los medios electrónicos en la integración mundial.

• Reconoce la coexistencia de diferencias nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global.

• Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización.